Guatemala corre riesgo de ser suspendida por la FIFA, después de que otro gran escándalo se desate. Entre quejas, reclamos, amparos y algunas formalidades, el tiempo de cada parte está por agotarse. Cada uno reclama por lo que cree justo.
Por los problemas que parecen condenarlo al descenso, Xinabajul arremetió una vez más contra las autoridades de la Liga Nacional. Esta puede ser la más grave y última de las medidas consideradas, porque puede avecinarse una intervención.

ver también
La FIFA castiga a El Salvador y Luis Fernando Tena lo celebra: el revés que preocupa a Bolillo Gómez para clasificarse al Mundial 2026
Al no obtener respuesta alguna de la FFG, los hombres de la X no tuvieron más remedio que presentar una acción de amparo ante la Corte Constitucional. Se argumenta un desacato al TAS, y se pide la detención inmediata del certamen.
Con posibilidad de riesgos infinitamente mayores, de cara a la tercera fase de las Eliminatorias al Mundial 2026, fue Carlos “Pescadito” Ruiz quien elevó su voz para extender un reclamo a todos los futbolistas de la máxima categoría chapina.

ver también
Mario Acevedo lo pidió: Municipal consigue un refuerzo desde Europa que sorprende a Guatemala
Guatemala tiembla ante una sanción de FIFA: Carlos Ruiz pide ayuda con desesperación
Carlos Ruiz es el máximo goleador histórico de la Selección Nacional. Desde ese lugar es que le habla a los demás, con una preocupación extrema ante la chance de que se suspenda internacionalmente el fútbol para todos los guatemaltecos.

ver también
“Bienvenido”: el New York City confirma la llegada de un histórico de Guatemala a la MLS y así lo anunció
La acción legal de Xinabajul representa una posible violación al artículo 19 del reglamento FIFA. Esta prohíbe la injerencia de terceros en asuntos que sean de federaciones afiliadas. Obviamente, la Corte Constitucional actúa como tercero.
Cabe destacar que el TAS favoreció a la X con su resolución del caso de Ramiro Rocca y Marquense, pero el tiempo para cumplir con lo que exige la FFG era ínfimo. Ahora apareció Pescadito, e hizo su reclamo al Sindicado de Fútbolistas.
“¿Dónde está el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala cuando más se le necesita? Si supieran lo mucho que costó crearlo para que dentro de algunos meses nos desafilien… Hace mucho que no se escucha de SIFUPGUA, ¿Qué es lo que está pasando?”, sentenció el hombre que supo ser delantero de La Bicolor.