La Selección de Guatemala hizo historia este domingo en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis. La Azul y Blanco eliminó a Canadá por 6-5 en los penales (1-1 en los 90′) y avanzó a las semifinales de la Copa Oro 2025, algo que no lograba desde la edición de 1996.

Para ponerle más épica a esta clasificación, Guatemala empezó abajo en el marcador debido a un penal más que polémico. Según el árbitro Keylor Herrera, Aarón Herrera tocó a Tani Oluwaseyi dentro del área y lo derribó. Luego, en las imágenes, se vio que el chapín no tuvo contacto con el canadiense. A pesar de tener el VAR, el arbitraje mantuvo la decisión.

En la segunda parte, ya con un jugador más tras la expulsión de Shaffelburg en el final del primer tiempo, los de Luis Fernando Tena empujaron y se encontraron con el gol de Rubio Rubín, que mandó el partido a los penales. José Morales fue el encargado de patear el decisivo para darle a Guatemala un jugoso premio.

El jugoso premio que ganó Guatemala por clasificar a las semifinales de la Copa Oro

Gracias a la clasificación a la fase de grupos de la Copa Oro, Guatemala ya había embolsado 250 mil dólares. Con el pase a los cuartos, se aseguró otros 125 mil dólares.

Por clasificar a las semifinales, la Azul y Blanco ganó 250 mil dólares. De esta manera, en lo que va de la Copa Oro, Guatemala ya lleva acumulados unos 625 mil dólares, es decir, casi cinco millones de quetzales.

En caso de avanzar a la final, Guatemala obtendrá 500 mil dólares más. Además, si logra campeonar, recibirá otros 500 mil dólares más. En el acumulado, el campeón recibirá un total de 1.625.000 dólares.