A casi dos décadas del Mundial de Alemania 2006, una de las decisiones más debatidas del fútbol costarricense alrededor de la Selección de Costa Rica volvió a salir a la luz. Pero en términos estrictamente deportivos, sin polémicas extracancha.
El histórico exdelantero Rolando Fonseca se refirió sin rodeos a la ausencia de Jafet Soto en aquella convocatoria y explicó el contexto detrás de la determinación tomada por Alexandre Guimaraes.
¿Qué dijo Rolando Fonseca sobre la ausencia de Jafet Soto en el Mundial de 2006?
En una conversación en el canal de YouTube del comunicador José Alfaro, Rolando Fonseca dio su punto de vista sobre la ausencia del actual presidente de Club Sport Herediano en la Copa del Mundo, pese a que había sido parte del grupo durante la clasificatoria.
“Rolo” explicó que, aunque Jafet Soto era un jugador importante a nivel de clubes, el cuerpo técnico priorizó a futbolistas capaces de cumplir roles específicos dentro del esquema de la Selección Nacional.
“El chamaco jugaba un montón, pero para él, no para la selección. En la Selección usted tiene que hacer movimientos: le decían ‘haga una diagonal’, y él decía ‘no, deme la bola al pie’. Jafet era un atrevido a la hora de jugar, pero en La Sele se necesitaban movimientos. Cumplir un rol en equipo para poder competir con lo que se necesitaba hacer”, explicó el máximo goleador en la historia de la Tricolor.
La decisión de Guimaraes en la Selección
La decisión de Alexandre Guimaraes al mando de la Selección de Costa Rica estuvo marcada por criterios tácticos y de funcionamiento colectivo, lo que derivó en la exclusión de Jafet Soto de las convocatorias para los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Según quienes vivieron ese proceso desde adentro, el cuerpo técnico priorizó perfiles capaces de cumplir roles específicos dentro del esquema, una determinación que generó polémica en su momento y que, con el paso de los años, sigue siendo uno de los episodios más debatidos del fútbol costarricense.
