Miguel Herrera no se guarda nada. A pocos días del crucial enfrentamiento entre Costa Rica y República Dominicana por la segunda fecha de la Copa Oro, el técnico de la Sele volvió a levantar la voz, esta vez para cuestionar de frente algo que muchos piensan, pero pocos se atreven a decir: la credibilidad del ranking FIFA.

En una rueda de prensa en Houston, Herrera fue consultado sobre las diferencias que observa entre los equipos de Concacaf y Conmebol, en un contexto donde el ranking mundial coloca a las selecciones sudamericanas muy por encima de las caribeñas y centroamericanas. La respuesta del técnico fue contundente y, fiel a su estilo, sin rodeos.

¿Qué dijo el Piojo Herrera sobre el ranking FIFA?

Si nos vamos a ir al ranquin mundial, es bastante subjetivo; yo he visto aparecer a México entre los cuatro o cinco primeros y no es cierto. Es la realidad, yo siendo mexicano lo digo. Entiendo que es subjetivo ese ranquin”, disparó el entrenador de Costa Rica.

Y agregó sobre el ranking FIFA: Ver a esos equipos un poco arriba de los cien, o abajo de ellos es muy subjetivo, porque los ves jugar y tienen buen fútbol. Hay muchos jugadores que juegan en Europa, en Championship (segunda de Inglaterra), otros juegan en Países Bajos o Francia”.

El entrenador también hizo referencia al papel reciente de selecciones de bajo perfil como Surinam y República Dominicana, clasificadas en los puestos 137 y 139 del mundo, respectivamente, que han sorprendido en esta edición de la Copa Oro con actuaciones muy competitivas.

“No es que sean malos jugadores; obviamente, Concacaf todavía está, en el papel, por debajo de Conmebol, pero al final de cuentas cada día veo más cercanos a los rivales. No hay tantas distancias, no son tan abismales como antes”, agregó Herrera.

Costa Rica como ejemplo de rebeldía futbolística

Para respaldar sus argumentos, el Piojo trajo a colación el histórico desempeño de Costa Rica en Brasil 2014: “Costa Rica en los mundiales ha hecho cosas muy buenas. Todo el mundo daba por muerto a Costa Rica y calificaron de primeros. Lo hicieron bien y llegaron al quinto partido”.