En su primer partido amistoso con miras a la Copa Oro 2023 , la Selección de Costa Rica se enfrentó a Guatemala en Estados Unidos. Los chapines se pusieron en ventaja al minuto 6 y, desde entonces, los ticos no supieron revertir la historia. Todo concluyó con un 1-0 en contra y una noche histórica para los chapines (es la primera vez en 20 años que se imponen en este duelo centroamericano fuera de casa).

Tras el encuentro el entrenador de La Sele, Luis Fernando Suárez, ofreció una conferencia de prensa en la que expresó sentimientos encontrados y realizó un llamado a la ecuanimidad. El estratega colombiano consideró que el resultado dejó una sensación agridulce y destacó la importancia de analizar los aspectos positivos y negativos del partido para buscar mejoras.

En cuanto a lo positivo, valoró: “ Fuimos un equipo propositivo, que buscó elaborar juego, los primeros minutos del partido fueron de esa manera, ellos nos agarraron mal parados en una jugada de contragolpe y nos anotaron. Me gustó después la situación de querer seguir jugando, no entramos en desesperación “. Sin embargo, también identificó áreas de mejora, como la pérdida de balones en la salida, falta de claridad en las jugadas y desequilibrios defensivos.

El técnico resaltó la importancia de este tipo de partidos para evaluar la respuesta de los jugadores y enfatizó en la necesidad de un cambio generacional en la selección costarricense: “Hay que darles oportunidades a los muchachos, es una convicción y sigo creyendo en eso, hay que seguir intentándolo pero equivocarnos menos“.

A pesar de la derrota, Suárez confía en la evolución del equipo y en la importancia de mantener la confianza en su trabajo: “Sé que hay mucho por corregir pero no hay que cambiar el rumbo porque se perdió un partido, quiero que seamos lo más ecuánimes posibles en todo, hay que valorar un montón de cosas que ha hecho este grupo“.

Hoy creo fervientemente que en esta situación, de jugar cómo estamos jugando y corrigiendo muchas cosas, los resultados se tienen que dar “, completó el estratega colombiano.