Junio será un mes agitado para el mundo del fútbol. Entre el 14 de junio y el 6 de julio se disputará en Canadá y el oeste de Estados Unidos la edición 2025 de la Copa Oro, mientras que del 15 de junio al 13 de julio, también en suelo estadounidense, se jugará la primera edición del nuevo Mundial de Clubes que organiza la FIFA.

Esta superposición en el calendario ya está generando roces y dolores de cabeza, sobre todo para México, una de las selecciones llamadas a pelear por el título regional.

México sufre bajas pesadas para la Copa Oro

El equipo dirigido por Javier Aguirre compartirá el Grupo A de la Copa Oro junto a Costa Rica, República Dominicana y Surinam, pero deberá afrontar sus compromisos sin poder contar con varias de sus figuras.

¿A qué se debe esta situación? A que los clubes mexicanos que participarán en el Mundial de Clubes —como Pachuca y Monterrey— ya avisaron que no cederán a sus jugadores a la selección nacional para el torneo continental.

Javier Aguirre enfrenta bajas sensibles para la Copa Oro (Getty Images).

La confirmación llegó a través del propio Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol. “La prioridad es el Mundial de Clubes. Javier Aguirre y su cuerpo técnico ya están enterados. No se convocarán jugadores que estén participando en ese torneo. Será una oportunidad para otros futbolistas de mostrarse en Copa Oro”, afirmó el directivo en una entrevista reciente.

Las figuras de México en Europa también son duda

Esto deja a Aguirre en una posición incómoda. No solo no podrá contar con varias figuras de la Liga MX, sino que tampoco tiene garantizada la presencia de los “europeos” como Raúl Jiménez, Edson Álvarez o Chino Huerta. La convocatoria de estos nombres dependerá enteramente de la voluntad de sus respectivos clubes, que no ven con buenos ojos cederlos para un torneo que no está en el calendario oficial de FIFA.

Del otro lado de la vereda, Costa Rica sonríe. La selección dirigida por Miguel “Piojo” Herrera no tiene jugadores en equipos que disputen el Mundial de Clubes, por lo que podrá contar sin trabas con los convocados de la Liga Promérica.