El fútbol costarricense se ha visto sacudido en las últimas horas por las declaraciones del chileno Enrique Osses, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol, quien sorprendió a todos al referirse a un episodio que sigue generando debate: el penal no pitado a Joel Campbell en el Mundial de Brasil 2014.
Osses admitió que aquel día, en el duelo entre Costa Rica e Italia, cometió un error al no sancionar la falta dentro del área sobre el delantero costarricense, una acción que en su momento encendió la indignación de los ticos.
Un testimonio que reaviva la polémica
“Recuerdo ese día como si fuese hoy. Hubiese deseado contar con la tecnología VAR. Fue una situación difícil”, confesó el ex árbitro, quien reemplazará al argentino Horacio Elizondo en la presidencia de la Comisión de Arbitraje.
Osses también reveló que ha hablado con Campbell al respecto: “Lo he conversado con Joel. No tengo problema en reconocer que cometí un error. Por las cámaras se veía bastante claro, pero por mi posición no tenía el mejor ángulo”.
El episodio al que hace referencia el ex árbitro ocurrió en el minuto 43 del enfrentamiento de los dirigidos por Jorge Luis Pinto ante la Azzurra. En una jugada dentro del área italiana, Campbell fue claramente derribado por el zaguero Giorgio Chiellini, , pero el árbitro chileno decidió no sancionar la infracción y dejó seguir el juego.
Aunque la Sele acabó ganando ese partido 1-0 con el recordado tanto de Bryan Ruiz, asegurando así la clasificación a los octavos de final, la polémica con Osses nunca se apagó por completo.
¿Quién es Enrique Osses?
Osses, de 50 años, es un ex árbitro chileno con una larga trayectoria en el fútbol sudamericano. Dirigió dos Mundiales (2010 y 2014), además de finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Tras su retiro del arbitraje, se desempeñó como dirigente en la Comisión de Árbitros de la Liga MX, y ahora ha sido nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje en Costa Rica.