La Asamblea General de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) definió la forma en la cual se distribuirán los ingresos provenientes de FIFA por el premio ganado por la histórica clasificación de la Selección Nacional de Costa Rica al Mundial de Qatar 2022.

Un acuerdo que se tomó durante la reunión extraordinaria para decidir la distribución del millonario premio que beneficiará al fútbol masculino y femenino, así como al fútbol playa y futsal. Sin embargo, con una innovadora medida en pro de la infraestructura y desarrollo del fútbol.

Distribución del premio

A las seis ligas afiliadas a la FCRF les corresponden $5.250.000, pero cada liga decidirá de forma autónoma cómo distribuir internamente el monto que le corresponde, que se repartirán de la siguiente forma:

  • UNAFUT (Primera División): $3.243.570
  • LIASCE (Segunda División): $932.000
  • LINAFA (Tercera División): $466.290
  • UNIFFUT (Fútbol Femenino): $202.650
  • LIFUTSAL (Futsal): $202.650
  • LIFUPLA (Futplaya): $202.650

Dinero para infraestructura o proyectos

Además, se aprobó  que un millón y medio de dólares ($1.500.000) será retenido por la FCRF para girarlo contra planes relacionados con infraestructura (en el caso de los clubes de Primera y Segunda) o desarrollo del fútbol (para las ligas que no son profesionales: Femenino, Sala, Playa y Linafa).

Una comisión se nombrará próximamente y será la encargada de elaborar el reglamento para el manejo y aprobación de los proyectos. Este es un paso inédito en la historia de las participaciones mundialistas y busca garantizar que una parte sustancial del dinero contribuya a profesionalizar y mejorar las condiciones de este deporte en Costa Rica.