Costa Rica se quedó a las puertas del milagro en la Copa América 2024. Llegó a la última jornada con chances de meterse en los cuartos de final, pero Brasil y Colombia terminaron erigiéndose como los dos mejores del Grupo D. Sin embargo, su parte la cumplió con creces: derrotó 2-1 a Paraguay.
El equipo más joven del certamen, que se encuentra en pleno recambio generacional, estuvo a la altura. Principalmente en el primer tiempo, cuando fue más ofensivo y encontró la recompensa pronto gracias a los goles de Francisco Calvo (2′) y Warren Madrigal (7′), invitando a creer a la afición.
“Nosotros queríamos demostrar al país que el futuro de Costa Rica está en las mejores manos. Queríamos demostrarle a la gente que este grupo ambiciones grandes, humildes, pero grandes”, destacó Gustavo Alfaro post encuentro.
Si bien la Sele se marchó a casa más temprano de lo que le hubiera gustado, no lo hizo sin antes romper un récord vigente desde 1965. Además, expuso aún más la crisis futbolística de la Albirroja , en donde tiraron del carro dos de sus individualidades: Julio Enciso y Ramón Sosa (55′), autor del descuento.
Costa Rica hizo historia en la Copa América 2024
Con este triunfo, la Costa Rica de Alfaro alcanzó su quinta victoria frente a los guaraníes. Aunque no fue una más. Según informó MisterChip, reconocido estadígrafo español, a través de su cuenta de X: “JAMÁS le había ganado a Paraguay en partido NO amistoso”.
Papelón histórico: la Sele terminó de hundir a Paraguay
Por si fuera poco, Costa Rica le clavó la estocada final a los sudamericanos: “Paraguay ha disputado 21 fases de grupo (de 4 equipos y 3 partidos por equipo) a lo largo de su historia entre Copas del Mundo y Copas América. ESTA ES LA PRIMERA VEZ EN LA QUE PIERDE TODOS LOS PARTIDOS”, reveló MisterChip.
La Albirroja, campeona de la Copa América en 1953 y 1979, se fue por primera vez de la fase de grupos del certamen continental sin punto alguno. Un récord sumamente negativo en el cual tuvieron incidencia Brasil (1-2), Colombia (1-4) y, de forma inesperada, la Sele (1-2).