Liga Deportiva Alajuelense rescató un empate 1-1 en su visita a Club Sport Cartaginés. Aunque el equipo de Alexandre Guimaraes pegó primero con el gol de Santiago Van der Putten, no pudo sostener la ventaja y terminó cediendo la igualdad en un partido donde quedó en evidencia el desgaste físico del plantel.

Como lo dijo Guimaraes, los rojinegros llegaron al Fello Meza con apenas unos días de descanso tras su eliminación de la Copa de Campeones de Concacaf 2025 a manos de Pumas UNAM, lo que pudo haber condicionado su rendimiento.

Sin embargo, el bajo nivel de algunos jugadores empieza a preocupar a la afición, especialmente en la delantera, donde Alberto Toril sigue sin reencontrarse con el gol.

¿Qué dijo Guimaraes sobre el presente de Alberto Toril?

El delantero español, que arrancó el torneo con gran nivel y liderando la tabla de goleadores, atraviesa una sequía de siete partidos sin marcar, lo que ha generado cuestionamientos entre la afición manuda.

Alberto Toril no está en su mejor momento (LDA).

En conferencia de prensa, Guimaraes explicó su decisión de dejarlo en el campo durante todo el partido ante Cartaginés: “Hoy quisimos darle los 90 minutos a Alberto porque queríamos verlo, en juegos anteriores lo habíamos sacrificado bastante Tenemos opciones, Jonathan (Moya) es el sustituto natural pero está saliendo de una lesión, todo jugador necesita ritmo”.

La sorpresa de Guimaraes para la delantera

Ante este panorama, lo que más sorprendió fue la alternativa inesperada que el técnico manudo reveló para reforzar la delantera. Jeison Lucumí, el extremo colombiano que ha sido una de las mejores contrataciones del equipo, podría ser utilizado en la posición de ‘falso 9’.

Lucumí puede jugar en cualquiera de los tres frentes del ataque; donde lo vimos en Colombia era mucho más por los costados, pero si tiene que hacer de punta por X o Y situación lo hace, y después aprovechamos los espacios que él pueda crear”, afirmó Guimaraes.

Jeison Lucumí puede jugar en el centro del ataque (LDA).

El extremo cafetero ha sido uno de los aciertos del director deportivo Javier Santamaría en la última ventana de fichajes, y aunque su rol natural es por las bandas, podría llegar a darle una nueva dimensión al ataque de Alajuelense.

Resta por ver si Guimaraes se anima a hacer este cambio en unio de los duelos más importantes del semestre, ya que el próximo sábado 22 de marzo los rojinegros disputarán la final del Torneo de Copa 2024 ante Puntarenas FC.