Liga Deportiva Alajuelense ha recibido un balde de agua fría en sus aspiraciones internacionales. Según información oficial de la FIFA, el club rojinegro no será considerado como opción para participar en el nuevo Mundial de Clubes 2025, aun en caso de una posible baja de algún clasificado.
En medio de la especulación generada por la posible salida del Club León de México —por un tema de licencias—, surgió en redes la ilusión de que el manudo pudiera ser el beneficiado, ya que era el mejor no mexicano y estadounidense ubicado en el ranking, el mismo torneo que León ganó para obtener su boleto al certamen mundial.
El equipo reserva que podría terminar con el sueño de Alajuelense
Sin embargo, el periodista Fernando Cevallos, conocedor del fútbol internacional y cercano a fuentes en FIFA, confirmó que el equipo elegido como “reserva” es el Philadelphia Union de la MLS. La decisión se basa en el sistema de clasificación por ranking implementado por el ente rector del fútbol mundial, donde el club estadounidense supera al equipo manudo en puntaje.
Esto confirma que, pese a su destacada participación continental, Alajuelense no figura en los planes de FIFA para integrar la lista de posibles reemplazos rumbo al torneo que se disputará en Estados Unidos con los 32 mejores clubes del planeta.
¿Por qué Philadelphia y no Alajuelense?
La clasificación al nuevo Mundial de Clubes no depende únicamente de logros por torneo, sino también de un ranking de rendimiento en competencias internacionales desde 2021, donde se toman en cuenta los partidos ganados, goles anotados y avance de fases. En este sistema, el Philadelphia Union acumuló más puntos que Alajuelense, a pesar de que ambos alcanzaron semifinales en distintos años.
Esto deja un sabor amargo en la afición rojinegra, que había comenzado a ilusionarse con una histórica oportunidad. Al mismo tiempo, evidencia lo complejo y riguroso que es el proceso de clasificación a este nuevo formato global.