Este sábado 8 de marzo, mientras que a lo largo del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Costa Rica, el fútbol femenino no pasa por su buen momento.

Es por ello que Liga Deportiva Alajuelense, el equipo más exitoso a nivel nacional, decidió alzar la voz con un fuerte comunicado en el que expone la profunda crisis que golpea a la Liga Promérica Femenina.

¿Qué está pasando con el fútbol femenino de Costa Rica?

Desde hace meses, la desidia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la falta de gestión por parte de Adeliffe y Uniffut, entidades encargadas del fútbol femenino, han llevado a varios clubes a replantearse su continuidad en la competencia.

Las Leonas son las vigentes octacampeonas de Costa Rica (LDA).

La situación llegó a un punto crítico este viernes, cuando Puerto Viejo, actual subcampeón nacional, decidió retirarse del torneo, sumándose a la resolución que ya había tomado Deportivo Saprissa semanas atrás.

El mensaje de Alajuelense: “No vamos a retroceder”

En este contexto, las Leonas, vigentes octacampeonas del campeonato nacional, lanzaron un comunicado que no deja lugar a interpretaciones: “No estamos aquí para discursos vacíos ni compromisos tibios. Estamos aquí para cambiar la historia. Desde el momento en que iniciamos el proyecto de Fútbol Femenino, hemos peleado por condiciones dignas, estructuras sólidas y un nivel de competencia que esté a la altura del talento de nuestras jugadoras (…). Basta ya de excusas”.

“El fútbol femenino no necesita caridad, necesita compromiso real. La dirigencia del país debe entender que sin inversión, sin visión y sin coraje, estamos condenados al rezago (…). En LDA, NO VAMOS A RETROCEDER”, advirtió Alajuelense, mientras que la falta de reacción desde la cúpula del fútbol costarricense golpea directamente la competencia.