Liga Deportiva Alajuelense vivió una noche para el olvido el jueves, al ser eliminado de la Copa de Campeones Concacaf 2025 a manos de Pumas UNAM. Pero el golpe no se quedó solo en lo deportivo.

Ahora, la institución rojinegra se encuentra en el ojo del huracán debido a una denuncia interpuesta contra el entrenador Alexandre Guimaraes y su hijo, Celso Borges.

La denuncia contra Celso Borges y Guimaraes

La denuncia fue presentada por la esposa del jugador, de nacionalidad española y apellidada Peralta, ante el Juzgado de Pensiones contra la Violencia Doméstica y Protección Cautelar de Pavas.

Celso Borges y Alexandre Guimaraes están en el centro de la polémica (Concacaf).

Según su abogado, Hugo Navas, si bien no hubo agresiones físicas, su clienta alega que Borges y Guimaraes la han coaccionado para que regrese a España tras solicitar el divorcio. Además, menciona que la están presionando con la amenaza de quitarle sus perros de compañía, lo que, según Navas, constituye una forma de violencia psicológica.

¿Evasión fiscal? La reacción de Alajuelense

Pero la denuncia no se queda ahí. En su declaración, la esposa del jugador señala que Borges habría incurrido en un ocultamiento de bienes y ganancias obtenidas tras el matrimonio, lo que podría involucrar directamente a Alajuelense.

Según Peralta, el futbolista supuestamente altera su declaración de renta ante el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), declarando un salario inferior al real.

Celso Borges es acusado de ocultamiento de bienes y ganancias (LDA).

Ante estas acusaciones, el club manudo no tardó en reaccionar. En diálogo con el medio La Teja, Alajuelense fue categórico en su respuesta: “Falso. Absolutamente falso. Todos los salarios de los colaboradores de Liga Deportiva Alajuelense son reportados en su totalidad a la CCSS. Esto ha sido corroborado por la CCSS en las inspecciones realizadas en los últimos meses”.

¿Qué dice el abogado de Celso Borges y Guimaraes?

Roger Guevara, abogado de Celso Borges y Guimaraes, también salió al paso de las acusaciones y descartó por completo los señalamientos en contra de sus representados.

Las aseveraciones son enérgicas, abstractas e irresponsables, no aporta ni una sola prueba que sustente eso. Ahora, todo lo que tiene que ver con el tema salarial como tal no lo reporta Celso, lo reporta el patrono, en este caso se está reportando el 100% de lo que él gana como jugador de Liga Deportiva Alajuelense, entonces es una completa falsedad”, afirmó Guevara.

Además, dejó claro que cualquier otro ingreso que Borges haya percibido fuera de su salario ha sido debidamente reportado a la administración tributaria y los impuestos correspondientes han sido pagados.