Este 4 de abril, no es un día cualquiera para la Selección de Panamá, puesto que se conseguía un hito histórico en el fútbol del país centroamericano. Hace 47 años, el conjunto Canalero jugaba su primer partido en una Eliminatoria Mundialista, el cual lo terminó ganando con un marcador de 3-2.

Sabemos que la historia del fútbol panameño no cuenta con un palmarés amplio, sin embargo, se han logrado hechos que quedaron enmarcados. Por ejemplo, este triunfo obtenido un 4 de abril de 1976 en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978.

Un encuentro disputado en el Estadio Revolución fue, de manera precisa, ante el rival más reciente de La Roja en la actualidad, Costa Rica. Sería la fecha inicial del clasificatorio y Panamá llegaba con la expectativa de lo que podría suceder en su primer partido de este calibre.

Acabado los 90 minutos, los Canaleros se terminaron llevando la única victoria que lograría en dicha Eliminatoria. Con anotaciones de Luis Ernesto Tapia (48′) Federico Ponce (50′) y Agustín Sánchez (75′) debutaban ganando 3-2 frente al país vecino.

No obstante, la Selección de Panamá culminaría último de grupo en la ronda preliminar, con 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas, por debajo de Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Aunque así inició el camino que llevó al cuadro istmeño a su primer Mundial, en Rusia 2018.