Si bien Guatemala jamás ha podido estar presente en una Copa del Mundo de mayores, lo cierto es que en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 estuvo más que cerca de cumplir ese anhelo, aunque se quedó a las puertas tras una polémica última fecha, marcada por la increíble victoria de Trinidad y Tobago ante México.

Guillermo "Pando" Ramírez, exfutbolista y seleccionado chapín, dialogó con Diario Diez acerca de varios aspectos de su carrera, tocando entre esas temáticas aquella campaña que no pudo condecorarse con un boleto a tierras teutonas: "Sacamos a un fuertísimo Honduras (en la primera fase), que lo recuerdo con todas sus figuras".

Rememorando aquel encuentro en el Olímpico de San Pedro Sula, expresó: "Fue un partido durísimo, me acuerdo que hicieron goles Amado (Guevara) y (David) Suazo. Estabamos contentos porque empezabamos sacando un punto importante de visita, y no había perdido la Selección del Primi".

Ya en el Hexagonal Final, no justifica la eliminación con la teoría de un arreglo entre caribeños y aztecas. "Nos quedamos en la orillita de ir al Mundial por la misma inexperiencia de la mayoría de los jugadores, y el conformismo de muchos también", disparó de manera tajante y contundente el exdeportista".

Destacó, sin embargo, aquella generación: "Muy buena, para mi la mejor. Por lo menos en la que jugue, porque las demás eliminatorias nunca había jugado. Siempre había tenido problemas con algun dirigente. Nunca me gustó como ellos dirigian la seleccion, y yo siempre se los decía. Siempre fue mi problema con ellos yme suspendieron".

Finalmente, dejó en claro que Primi Madariaga fue la excepción a la regla, y se deshizo en elogios: "El mejor tecnico que tuve, mis respetos para él. Son de los técnicos que duermen pensando en fútbol, que se levantan pensando lo que va a hacer en la cancha, come hablando de lo que va a hacer en la cancha, no tiene un respiro. Nada más sale de vaaciones y se va a recibir cursos al extranjero".