Este miércoles por la noche, el fútbol hondureño perdió de sus más grandes patrimonios. José de la Paz Herrera "Chelato" Uclés falleció a sus 80 años, aquel hombre que llevó a la selección catracha a su primera Copa del Mundo en España 1982 y fue artífice de la mejor gesta del país en ese evento, pero que además fue el abanderado de un antes y un después en el deporte rey de la nación centroamericana.

Ante su óbito, múltiples personalidades han enviado su pésame, mayormente por las diferentes redes sociales. Varias organizaciones también lo han hecho, principalmente la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que incluso tiñó de negro la H de su perfil, en clara señal de luto.

La trascendencia de su persona es tanta, que incluso la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) se expidió en la cuenta de la Copa Mundial mandando sus condolencias. "Hoy es un día triste para el fútbol por el fallecimiento de José de la Paz Herrera a los 80 años", manifestaron primeramente.

El mensaje de la FIFA en honor a Chelato Uclés

El mensaje de la FIFA en honor a Chelato Uclés

"Entrenador más laureado de Honduras, será siempre recordado por llevar a la Selección a la Copa del Mundo de España en 1982. Descanse en paz, querido profesor Chelato Uclés", concluye la misiva, que viene acompañada además de una foto en la que aparece el ex entrenador.

El luto de la Fenafuth tras el fallecimiento de Chelato Uclés

El luto de la Fenafuth tras el fallecimiento de Chelato Uclés

Además de ser el director técnico de la Bicolor, comandó también a muchos clubes del ámbito nacional: Olimpia, Motagua, Marathón, Real España, Platense, Lobos UPNFM y Broncos, entre otros.