La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) advirtió en la mañana del último martes que podría caberle una suspensión por parte de la FIFA. Esto se debe a la reforma en la Ley de Deportes nacional que se aprobó este miércoles, y que obligará a la entidad inscribirse en el Registro de Asociaciones y Federaciones deportivas del INDES, algo que va en contra de los estatutos tanto propios como de la casa madre del balompié mundial.

"La aprobación parlamentaria traería un riesgo alto negativo. Cabe mencionar, que en los Estatutos de la FIFA, mencionan que todas las Federaciones Miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos", explica en uno de sus apartados la Fesfut.

"En caso de que se produjese un incumplimiento de esas obligaciones (...) podría encontrarse la suspensión de la FESFUT; es decir, que el acto de aprobación (...) puede considerarse una injerencia de terceros lo que derivaría en resultados catastróficos para nuestro fútbol nacional en toda su estructura, limitando todas las participaciones con nuestras selecciones nacionales y a nivel de Clubes en los eventos internacionales más cercanos, lo que se estimaría como una regresión incalculable para el futbol", añaden.

¿Qué consecuencias puntuales traería una eventual suspensión?

La FESFUT marca ocho consecuencias directas, inmediatas y concretas:

  • Selección de Fútbol marginada de las Eliminatorias a Qatar 2022 y la Copa Oro 2021.
  • La Selecta Playera fuera del Mundial de Rusia 2021.
  • Alianza, FAS y Águila no podrán estar en Liga Concacaf.
  • Ningún futbolista salvadoreño podrá ser contratado por equipos internacionales.
  • Torneos nacionales no tendrán validez para la FIFA, así como tampoco el desarrollo de juveniles; entrenadores y árbitros en programas respectivos.
  • Selección femenina no podrá estar en Eliminatorias al Mundial.
  • Selección femenina Sub-18 no podrá estar en el Torneo de la UNCAF, con sede en El Salvador que tendría que ser cambiada.
  • Sub-13 y Sub-15 no podrán competir en Concacaf.
Yamil Bukele responde a la Fesfut (Foto: Twitter/Yamil Bukele)

Yamil Bukele responde a la Fesfut (Foto: Twitter/Yamil Bukele)

¿Qué respondió Yamil Bukele?

El titular del INDES, luego de aprobadas las reformas en los referidos artículos, procuró llevar calma a la Fesfut y los fanáticos del fútbol, advirtiendo que "no se trata de injerencia. Se trata de igualdad en el trato hacia todas las federaciones deportivas del país. Se trata de respetar y hacer cumplir la ley".