Saprissa se acaba de coronar campeón de la Supercopa Liga Promérica 2021 al imponerse 4-1 a Alajuelense. Y, de esta forma, consiguió el título por primera vez desde que se disputa bajo este nombre. Sin embargo, si también se toma en cuenta su versión más antigua, que se jugó de forma espaciada en el tiempo y tuvo otros formatos, el Monstruo es el club costarricense que más veces ganó este torneo (1963, 1976 y 2021). A raíz de esto, en FCA hacemos un repaso por todas las ediciones de la Supercopa de Costa Rica:

Supercopa de 2012:

En esta edición, la primera que se jugó como Supercopa, se enfrentaron Alajuelense, ganador del Torneo de Invierno 2011, y Herediano, campeón del Torneo de Verano 2012. La final se llevó a cabo en el estadio Nacional, el 22 de julio, y los manudos se impusieron 2-0 a con goles de Kevin Sancho (7'), quien sólo tuvo que empujar la pelota luego de que esta rebotara en la barrera tras un tiro libre de Gabas, y Elías Palma (58') de cabeza, gracias a un gran centro milimétrico de Oviedo. 

 

Supercopa de 2020:

Más cerca en el tiempo, Herdiano, campeón del Torneo Apertura 2019, y Saprissa, ganador del Clausura 2020, se vieron las caras el 8 de agosto, también en el estadio Nacional. Aquella final la ganaron los rojiamarillos 2-0 y estuvo marcada por una gran actuación de Jonathan McDonald, quien por entonces era el nuevo refuerzo de el Team y, recién llegado, anotó el doblete del título. Primero marcó de penal (65') y luego sentenció el partido (90') al ponerle el pie a un centro de Granados. 

Copa Campeón de Campeones: otra época, otros formatos

La primera vez que se disputó la Copa Campeón de Campeones fue en 1963. Reunió en la final a Saprissa, campeón de la Copa Gastón Michaud, y a Uruguay de Coronado, ganador del torneo de Primera División. Luego de que el partido finalizara 1-1 (Marín marcó para la S; Elizondo para los rojiamarillos), los morados ganaron 5-4 en los penales. Recién se volvió a jugar en 1967. Se enfrentaron Alajuelense, campeón de la máxima categoría en 1966, y Barrio México, ganador de la Copa Costa Rica, y los manudos se impusieron 1-0 (Calvo).

 

 

Más de diez años después, en 1976, Saprissa, campeón de la Primera División, y Limón, ganador del pentagonal de no descenso que había quedado en stand-by, fueron los protagonistas. El monstruo lo venció por 2-0 (Solano x2). Y la última edición llegó en 1979, en la cual Cartaginés se coronó campeón del cuadrangular, en el que estaban también Saprissa y Aajuelense, al ganarle a Herediano.