Allí se reencontrará con Jorge Luis Pinto, a quien reemplazó en la selección costarricense durante las eliminatorias al Mundial de 2006, y con quien ha tenido choques verbales como cuando Guima aseguró que estaba en “un nivel más alto” que el colombiano, luego de que este dijera a un medio de su país que el nacido en Brasil no sabía de táctica.

En un lenguaje mucho más conciliador, el estratega ‘cafetero’ que dirige al club Millonarios de su país se refirió en el portal de Everardo Herrera a la llegada de su colega al América. Le abrió las puertas en el fútbol colombiano, le dio una introducción a este y sugirió que no habrá provocaciones de su parte:

"Un país exigente en el futbol, de mucho trabajo y mucha táctica, viene a un club brillante de la historia del futbol colombiano, donde han estado técnicos de un nivel inmenso…Que é tenga la absoluta seguridad de que Pinto no le va hacer la guerra”.

Pero por fuerza va a haber tensión, pues Pinto y Guimaraes se enfrentarán en uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano, ya que América de Cali es el tercer equipo con más títulos de liga en ese país con 13 coronas, mientras Millonarios es el segundo con 15 títulos.

De otro lado, Pinto aprovechó su contacto también con el medio costarricense para referirse a Celso Borges, hijo de Guimaraes, quien habría intervenido junto a Keylor Navas y Bryan Ruiz para sacar al ‘cafetero’ de la Selección luego de la gran actuación en el Mundial de Brasil.

Sin dar detalles, el colombiano dijo:

“Ustedes saben cómo quiero al pueblo costarricense, que se acuerde bien Celso que no voy a tener una palabra desagradable o deshonesta contra él. Voy a ser un hombre que le voy a brindar lo mejores deseos, el apoyo y los éxitos”

“El pueblo sabe por qué digo esto, no tengo que repetir, ellos saben, en la conciencia tienen que decirles la realidad”, agregó Pinto.

Para Guimaraes, Colombia será el séptimo país en su carrera como entrenador por fuera de Costa Rica después de haber dirigido en Guatemala, México, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, China e India.