Una de las grandes apariciones de jugadores guatemaltecos en el último tiempo es la de Martín García, mediocampista de 21 años que juega en el Cooma Tigers de Australia. El futbolista se fue a vivir a seis años a Canberra por la mudanza de sus padres y allí desarrolló su gran carrera como jugador. Hace poco fue seguido por Amarini Villatoro para ser convocado a la selección
Sobre esta situación habló en una entrevista con ESPN Digital y declaró:“Por decisión familiar viajamos a Australia luego de vivir en la Ciudad de Guatemala por varios años. Al llegar nos tuvimos que adaptar al inglés, la cultura y el estilo de vida que es muy diferente. Desde el primer año que llegamos, empezamos a estudiar y a jugar futbol. Actualmente pertenezco al club Tigers FC de la Segunda División de Australia, y juego como volante por derecha o izquierda”.
García contó como es el fútbol australiano, a comparación del chapín:“Me acostumbré rápido al fútbol de Australia, hay una gran organización y estructura que permite que todo sea muy ordenado.El fútbol aquí es muy físico y uno tiene que pelear por su puesto. En Guatemala son muy apasionados y orgullosos por su equipo, en Australia hay otros deportes que se apoyan y no solo el fútbol”.
El centrocampista también se refirió a la felicidad que le daría representar al combinado nacional:“Siempre he dicho que elijo a Guatemala para jugar. Tengo mucho cariño y pasión por Guatemala, sería un gusto representar a la Selección Nacional. En mi caso que tuve la oportunidad de viajar al extranjero me ha ayudado a crecer, mejorar y madurar en el fútbol para aportar cuando se presente la oportunidad”.
Lamentablemente, no sobran guatemaltecos que tengan un gran nivel en el extranjero. Muy de a poco se van encontrando con estos tipos de futbolistas por el mundo y son buenas noticias para Amarini Villatoro. El entrenador apunta a seguir encontrando jugadores chapines o de ascendencia para reforzar a su selección.