La Concacaf reveló este jueves por la tarde varios detalles acerca de la segunda edición de la Liga de Naciones de la Concacaf. Cuándo se realizará el sorteo de grupo, cómo será y dónde, así como las fechas en que se desarrollará el evento, son apenas algunas de las interrogantes que se despejan.

Cabe recordar que en la primera temporada de este certamen, Estados Unidos se consagró campeón del Final Four, tras imponerse ante México. Durante el mismo, además, se han suscitado varios ascensos y descensos entre las tres "divisiones" que existen, con un saldo más que positivo para los combinados centroamericanos.

Liga de Naciones de la Concacaf 2022/23: cuándo, cómo y dónde es el sorteo de grupos

El sorteo de los grupos se realizará el lunes 4 de abril en Miami, Florida. El mismo determinará cada zona de las ligas A, B y C. Los bombos, por otro lado, han sido dispuestos de la siguiente manera:

Liga A
Bombo 1: 3 equipos mejor clasificados y representante de Concacaf en el repechaje Intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 4 equipos clasificados

Liga B
Bombo 1: 4 equipos mejor clasificados
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 4: Siguientes 4 equipos clasificados

Liga C
Bombo 1: 4 equipos mejor clasificados
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 5 equipos clasificados

El procedimiento comenzará con la extracción de bolillas del Bombo 1, situando a la primera en el Grupo A; la segunda, en el B; la tercera, en el C; y la cuarta, en el D. Esto se repetirá en todos los bombos y todas las ligas.

Liga de Naciones de la Concacaf 2022/23: en qué fechas se realizará, qué selecciones participan y en que ligas están

"Participarán las selecciones masculinas de las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf, y se llevarán a cabo durante las Fechas FIFA de junio de 2022 y marzo de 2023", explica al respecto el comunicado emitido por la casa madre del fútbol de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Liga A (12 equipos): Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador (ascendió), Estados Unidos, Granada (ascendió), Honduras, Jamaica (ascendió), Martinica, México, Panamá y Surinam (ascendió).

Liga B (16 equipos): Antigua y Barbuda, Bahamas (ascendió), Barbados (ascendió), Belice, Bermudas (descendió), Cuba (descendió), República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe (ascendió), Guatemala (ascendió), Guayana, Haití (descendió), Montserrat, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago (descendió).

Liga C (13 equipos): Anguila, Aruba (descendió), Bonaire, Dominica (descendió), Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves (descendió), Saint Martin, Sint Maarten y Santa Lucía (descendió).