Guatemala, debido a la prolongada inactividad por la suspensión de la FIFA, no fue tomada en cuenta para la conformación del calendario de la Liga de Naciones de la Concacaf, novedoso sistema eliminatorio de la región que ofrecerá un ránking para el camino a Qatar 2022.

La bicolor, por tanto, no participará en esta primera fase del circuito de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), aunque sería incluida el próximo año en la División C del certamen.

La primera fase de la competición comenzará en septiembre y la mayoría de las selecciones del área se enfrentarán en un sistema de "todos contra todos", para determinar las naciones que conformarán las tres (A, B y C) categorías de la Liga.

El comité de regularización de la Federación de Fútbol Guatemalteca (Fedefut) se reunió con representantes de la Concacaf, para dilucidar su futuro en el torneo y definir su participación en la ronda inicial o empezar en la División C de la cita.

"Una vez se hayan jugado todos los partidos de la fase clasificatoria de la Liga de Naciones, que se disputarán en septiembre, octubre y noviembre de 2018, y marzo de 2019, los equipos serán clasificados del 1 al 34, según los puntos obtenidos", anunció la Confederación.

"La posición final de cada equipo determinará cómo serán colocados en las Ligas A, B y C, para la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf", agregó el organismo.

Las 10 selecciones mejor posicionadas en la primera ronda de la Liga de Naciones completarán la lista de 16 conjuntos que verán acción en la Copa Oro 2019 y a la que asistirán los seis equipos que disputaron el Hexagonal Final a Rusia 2018.