Desde que Surinam empató el jueves sin goles con Dominica en el juego inaugural, no pararon los récords, golazos y estadísticas que dejó cada partido de la primera fecha de la Liga de Naciones de Concacaf, que culminó el martes en Saint Martin con triunfo 3-0 de Guadalupe.

El guyanés Trayon Bobb anotó el primer gol del torneo al inicio de la segunda parte en el empate del jueves 2-2 con Barbados, que además vio como Hallam Hope marcaba el primer doblete para sentenciar la paridad en Leonora (Guyana).

Guyana Francesa se convirtió el viernes en el primer vencedor de un partido de la competición al imponerse 5-0 en Anguila, que incluyó el penal de Alex Éric (38'), primero en la justa.

Darren Mattocks logró el gol más rápido del torneo en apenas el segundo minuto (1'16") para guiar a Jamaica a su triunfo 4-0 el domingo en casa sobre Islas Caimán.

Cuba logró el marcador más abultado al arrollar el sábado 11-0 a Islas Turcas y Caicos con una efectividad impresionante al disparar en 13 ocasiones para 84.6% y que contó con el primer hattrick, obra de Luis Paradela (7', 36' y 49') y esta joya de Yordan Santa Cruz (51').

El efectivo ataque cubano fue escoltado por Canadá, que venció el domingo 8-0 a las Islas Vírgenes Estadounidenses en Florida, con 16 tiros para 50% de promedio, además de lograr 22 recuperaciones de balón y liderar ese renglón.

Haití apareció el lunes con una impresionante demostración ofensiva, para destronar a los cubanos con el triunfo más holgado al destrozar el lunes 13-0 a Sint Maarten, luego que dispararon 51 veces, de ellos, 29 al arco: 14 tiros, 12 goles (un autogol) y tres a los postes.

Duckens Nazon, delantero del belga Sint-Truiden, anotó cinco veces para comandar a los goleadores. Le escoltan: Rangelo Janga (Curazao), Domingo Peralta (Dominicana) y Luis Paradela (Cuba), todos con tres. El astro haitiano pateó 20 veces: 5 goles, 4 al arco y 1 al palo.

El Salvador sufrió el sábado en demasía, a pesar de su inexpugnable dominio en el campo del Blake's State Stadium, para superar 2-1 a Montserrat con el agónico segundo tanto de Oscar Cerén en la noche.

La Selecta pateó en 25 ocasiones, 10 al arco y anotó dos veces en Montserrat, luego de intentar 549 pases, de los cuales, 527 fueron a su destino para 96% de efectividad. Canadá (440/410) y Guyana Francesa (431/405) fueron los otros que superaron los 400 pases.

Alexander Mendoza y Roberto Domínguez, en la estadística individual, lideraron los pases con 47 y 41 respectivamente para 100% de efectividad. Adam Dylan (Guyana Francesa), con 46, se coló entre los salvadoreños para ser los únicos perfectos con un mínimo de 40 pases.

República Dominicana, que ganó el domingo 5-0 en su visita a Bonaire con hattrick de Peralta, escoltó a los salvadoreños en pases correctos también con 96% de promedio, pero conectó apenas 382 de 398 pases.

Solo se canceló el duelo de Martinica frente a las Islas Vírgenes Británicas, debido al paso probable de una tormenta tropical y no pudimos disfrutar del debut del central Jean-Sylbain Babin (Sporting Gijón/España), estrella de los martiniqueses.

Jonathan Miller (44') fue el lamentable autor del primer tanto en contra del torneo, en favor de Belice que derrotó 4-0 a Bahamas.

La campanada de la jornada la dio San Cristóbal y Nieves al superar 1-0 a Puerto Rico, con el hondureño Amado Guevara al mando, con un tanto en la última jugada de Harry Panayiotou (90+1').