El Club Deportivo Olimpia se impuso a la Liga Deportiva Alajuelense en la final de la Liga Concacaf 2022, saldando una deuda pendiente que Pedro Troglio, técnico de los Albos, tenía con la afición y consigo mismo. Pero la gesta no termina ahí, pues el conjunto catracho se convirtió en el único de la región en alzar el título por segunda ocasión y en su última edición bajo el actual formato, ya que cambiará para el próximo año.

 

José Mario Pinto fue decisivo para Olimpia al convertir tanto en ida de la final como en la vuelta. En el primer juego, se adentró en el corazón del área rival al minuto 11 para empujar un centro de Chirinos. Mientras que en la revancha anotó un auténtico golazo, colocando su remate lejos de Moreira al 27', tras dejar en el camino a López y a González.

MisterChip, reconocido estadígrafo de ESPN, no pasó esto por alto. Lo logrado por Pinto no es usual. Más tomando en cuenta que se han celebrado seis ediciones del torneo hasta el momento. "Jugadores campeones de la Concacaf League que marcaron en los dos partidos de la final: Jimmy Marín con Herediano en 2018; Juan Luis Anangonó con Comunicaciones en 2021 y José Pinto con Olimpia en 2022", reza el dato que compartió el ibérico.

En el caso de Anangonó, su labor tuvo un premio extra. El atacante con presente en la Liga de Quito (Ecuador) fue el máximo artillero del certamen en 2021 con seis goles, habiendo anotado cuatro de ellos ante el otro finalista, Motagua. Marín, hoy en el Orenburg (Rusia), también recibió un reconocimiento por su desempeño al ser elegido como el jugador revelación de la competición en 2018.

Más datos de Comunicaciones y Herediano

Los Cremas tuvieron un rendimiento histórico el año pasado en la Liga Concacaf: son el único equipo chapín que la ganó y el que más participaciones registra —recordemos que los clubes de Guatemala no pudieron competir en 2017 y 2018 por la sanción de la FIFA—, además de erigirse como el único de la región en ganar los dos partidos de la final.

 

El Team, por su parte, le abrió las puertas a la hegemonía de los conjuntos costarricenses en el torneo: luego de su coronación, que tuvo lugar hace cuatro años, Saprissa y Alajuelense gritaron campeón. Sin embargo, para los florenses tuvo un peso mayor, ya que el título en cuestión fue el primero de internacional de Concacaf que pusieron en sus vitrinas.