El TAS dictaminó un fallo sobre la gran polémica de los ascensos y descensos del fútbol guatemalteco. La Federación había dado por finalizada la temporada por culpa de la pandemia y, pese a que todavía restaban varios partidos para finalizar el campeonato. Lo que más llamó la atención es que se decidieron que si haya descensos y ascensos, algo que la CONCACAF había pedido que se cancelarán.
La FEDEFUT recibió una buena noticia por parte del Tribunal Supremo y se terminará cumpliendo lo que determinaron en su momento. Se harán efectivos las bajas de categoría que establecieron hace meses atrás y queda descartada la demanda que realizaron los equipos perjudicados por esta decisión.
Tras varias semanas, el TAS decidió emitir un comunicado en el que reconoció que no son competentes para decidir sobre la apelación presentada por los clubes Deportivo Mixco, CSD Siquinalá, Deporte Capitalino y CF Universidad de San Carlos contra la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
De esta manera, queda descartada cualquier denuncia y se confirma en que división jugará cada equipo la próxima temporada. Mixco y Siquinalá dejarán la Liga Nacional y pasaron a disputar el torneo de Primera División . Su lugar en la máxima categoría será ocupado por Sacachispas y Achuapa .
El TAS le dio la derecha a FEDEFUT y el Mixco jugará en la Primera División.
Por otro lado, Capitalinas integrará la Segunda División y la Unsac la Tercera. Ya no hay más instancias para seguir apelando y deberán obedecer la decisión por parte de la Federación. En su momento, sorprendió que los clubes hayan decido no reclamar más en su país y pasar a una apelación internacional que terminó siendo descartada en el día de hoy.