Este sábado, un pedazo de la infancia de muchos cumplirá años. Se trata de la franquicia Pokemon, que atravesará su aniversario número 25. Desde su nacimiento se han creado miles de series; mangas; películas; videojuegos y más, todo en torno al mundo de estas pequeñas (y no tan pequeñas) criaturas.

Tengas la edad que tengas, alguna vez debes haber escuchado de (por ejemplo) Pikachu, ya sea porque hayas visto a la mascota principal de la empresa en compañía de Ash (en el anime) o Red (en el manga y videojuegos), o por repetición de ese peculiar nombre por parte de los más jóvenes de tu familia.

Es tanta la injerencia que Pokemon tiene en la cultura global, que la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) de Costa Rica realizó un pronunciado guiño al cuarto de siglo que celebrará el imperio comercial nipón, agregando detalles de ese mundo en la programación de la décima jornada del Clausura 2021.

"¡Jornada 10! Programación oficial Liga Promerica Clausura 2021", fue el tuit de la entidad costarricense, en el que también aparece la imagen con todo el fixture. Allí se pueden observar pokeballs a cada lado del horario de los diferentes encuentros, así como diferentes pokemons para cada equipo.

Por poner algunos ejemplos, al Saprissa le asignaron a Gengar (la última evolución de Gastly y uno de los Tipo Fantasma más fuertes e icónicos); al Sporting FC, a Onix (Tipo Roca, y uno de los pokemons de Brook en el anime); a San Carlos, Tauros (Tipo Normal); y a Limón, Exeggutor (Tipo Plata-Psíquico).