Este martes, Real Estelí venció 1-0 a Xelajú MC en la primera jornada de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023. Encuentro en el que el bicampeón de Nicaragua subyugó por completó al monarca del fútbol de Guatemala en el Estadio Independencia, donde los estelianos están invictos hace hace diez años en competiciones internacionales.

El Tren del Norte se adueñó de la posesión en los minutos iniciales, pudiendo vulnerar las dos líneas de cuatro de la visita al 12′, cuando un pase en largo de la defensa encontró a Juan Barrera: el volante trazó una diagonal al área, le ganó la posesión a su marcador y se la sirvió a Arley Bonilla, quien remató al primer palo. Empero, “Chepo” Calderón contuvo con solvencia.

Aunque nada pudo hacer cuando el propio Bonilla (18′) apareció en soledad por el primer palo para conectar con un frentazo el envío quirúrgico de Medina de tiro de esquina. La reacción de Xela no se hizo esperar: fruto de una mala salida de Eber Martínez —no quiso reventar— y una serie de rebotes en el área, primero Lom y luego Vargas casi lo empatan de cabeza.

Real Estelí no quitó el pie del acelerador desde entonces. Medina, con un zurdazo que se fue ancho, avisó. Arley casi anota en un mano a mano de no ser por el achique de Calderón. Byron Bonilla, una pesadilla por el carril izquierdo, tuvo otra clara al desbordar a Moreira y sacar un riflazo que se estrelló en el travesaño. Y Bancy Hernández, en el final, remató a las manos del panameño un balón suelto en el área.

En el complemento mermó el ritmo y la intensidad, pero no así el dominio por parte de los pupilos de Otoniel Oliva. Lo mismo sucedió con el “Chepo” —el futbolista más determinante de la tarde—, quien mantuvo con vida a los Superchivos estirándose para despejar un tiro de emboquillada de Marlon López y tapando un disparo a bocajarro de Eber Martínez.

Harold Medina protagonizó la última acción de peligro. Luego de una mala salida de Xelajú, el ’10’ encaró hacia la portería de Calderón y, cuando estaba a pocos metros, sacó un disparo elevado. Acaso una muestra más de la falta de puntería que padeció Real Estelí y que deberá corregir si quiere seguir por buen camino. Mientras que el conjunto de Amarini Villatoro tendrá mucho que replantearse.