La Selección de Guatemala volverá a una Copa del Mundo Sub-20, cuando dentro de unas semanas participe en Argentina 2023, en la que intentará mejorar lo hecho en Colombia 2011 cuando llegó hasta la instancia de los octavos de final de manera sorpresiva.

La azul y blanco clasificó hace 12 años a su primer mundial de futbol, fue para la categoría Sub-20 luego de meterse entre los mejores cuatro del premundial de la Concacaf, por lo que tuvo la oportunidad de estar en la justa que se realizó en tierras colombianas.

Ya en el Mundial, los guatemaltecos fueron ubicados en el Grupo D, en el que coincidieron ante la favorita Nigeria, así como Arabia Saudita que fue una de las sorpresas y su similar de Croacia, que fue la gran decepción.

Guatemala comenzó con el pie izquierdo la Copa del Mundo, al ser goleada 5-0 por los nigerianos y luego recibió un 6-0 por parte de los árabes, por otra parte, se jugaba todo ante los croatas y en contra de todos los pronósticos los vencieron 1-0 con un tanto de Marvin Ceballos.

Esto le permitió a los centroamericanos avanzar a los octavos de final, instancia en la que quedaron eliminados al perder 1-0 versus Portugal, finalizando así su participación, la cual fue aceptable por ser la primera.