La Selección Nacional de Guatemala comenzó su preparación para alcanzar su objetivo más importante del 2023: ascender a la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf y clasificar a la Copa Oro. Por eso se enfrentará a Panamá el domingo 12 de marzo en un amistoso que albergará el PayPal Park de California, Estados Unidos. Sin embargo, los chapines tendrán dos bajas muy importantes: Chucho López y Ricardo Jerez.

Recordemos que este encuentro de Guatemala ante Panamá será el primer partido de fogueo que la Bicolor sostenga en el año y el único previo a medirse a Belice y Guayana Francesa, en la jornada definitoria de la Liga B, de la Liga de Naciones de la Concacaf. Si bien destacaron muchs novedades en la convocatoria, estas dos grandes ausencias llamaron la atención ya que eran habituales.

Chucho López y Ricardo Jerez, ausentes 

Es importante mencionar que Ricardo Jerez fue titular en 8 de los 12 partidos con la Selección de Guatemala el año pasado, siendo uno de los favoritos por Luis Fernando Tena en la portería guatemalteca. Sin embargo, en esta ocasión, quien recibió la oportunidad fue Fredy Pérez, de Comunicaciones FC, quien ya ha sido parte del proceso de la Azul y Blanco, pero sin tener la chance de jugar bajo las órdenes de Tena.

Por otro lado, Antonio Chucho López vino en picada tomando en cuenta su rendimiento. Desde su salida del Club América a Necaxa, en la Liga MX, y su llegada al fútbol de Guatemala para jugar con Municipal, Tal es el caso que, en el Torneo Clausura 2023, apenas suma 225 minutos de los 810 disputados. Sin ritmo de juego, es complicado hacerse un lugar en la titularidad de la Selección Nacional. 

Los convocados de Guatemala para medirse a Panamá

Porteros

Fredy Pérez (Comunicaciones)

Nicholas Hagen (Hamarkameratene—Noruega)

Defensores

José Ardón (Antigua GFC)

Cristian Jiménez (Antigua GFC)

José Carlos Pinto (Comunicaciones)

Jonathan Franco (CSD Municipal)

Nicolás Samayoa (Comunicaciones)

José Morales (CSD Municipal)

Kevin Ruiz (Xelajú MC)

Mediocampistas

Oscar Castellanos (Antigua GFC)

Alejandro Galindo (Cobán Imperial)

Jorge Aparicio (Comunicaciones)

Rodrigo Saravia (Comunicaciones)

Marlon Sequén (CSD Municipal)

Delanteros

Carlos Mejía (Antigua GFC)

Oscar Santis (Antigua GFC)

Dewinder Bradley (Antigua GFC)

Rafael Lezcano (Comunicaciones)

Robin Betancourt (Cobán Imperial)

Darwin Lom (Xelajú MC)