Si bien el sorteo de la Copa Oro 2023 le deparó un complejo porvenir en fase de grupos a todas las selecciones centroamericanas, el Grupo C es sin dudas el que más miradas se lleva dado que El Salvador, Costa Rica, Panamá y un rival más, que saldrá de la ronda preliminar 8, competirán por dos de los boletos disponibles a octavos de final.

Hugo Pérez, técnico de la Selecta, ya definió cuál será el plan de trabajo de aquí hasta el 26 de junio, fecha en la cual debutarán contra Martinica, Santa Lucía, Puerto Rico o Surinam en el DRV PNK Stadium. Resta un microciclo más (fines de abril y principio de mayo) y luego una gira por Asia que incluiría dos amistosos contra Japón y Corea del Sur entre el 16 y el 20 de junio.

“La lista no se dará hasta después del último microciclo porque puede haber cambios. Las últimas semanas veremos partidos con Mauricio (Cienfuegos). Ya tenemos una idea de los que podrían ir, pero no todos los que irán a la gira de Asia irán a la Copa Oro. Yo lo que quiero es que se compitan los puestos. El 3 de mayo ya vamos a tener una idea de quiénes son los que van”, detalló Pérez.

¿Cuál es la mejor selección de Centroamérica?

Respecto al resto de las selecciones que se cruzará en el Grupo C, Hugo Pérez las catalogó como difíciles. Aunque también destacó por encima del resto a una de ellas: “Ganar es la opción para poder pasar. Ganarle a Panamá, que ahorita es la mejor selección de Centroamérica, Costa Rica, que es mundialista, y del Caribe no se diga, porque puede ser que sea cualquiera. Al final lo más importante es lo que podamos hacer nosotros”, le dijo a El Gráfico.

En el pasado reciente, El Salvador y Panamá se han visto las caras únicamente en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El primer juego, disputado el 7 de octubre de 2021 en el Cuscatlán, lo ganó 1-0 la Azul y Blanco con gol de Enrico Dueñas. Mientras que la revancha fue para la Roja, un 2-1 en el Rommel Fernández con tantos de Cecilio Waterman y Freddy Góndola que sucedieron a la diana inicial de Jairo Henríquez.