El jueves 7 de marzo de 2024, a altas horas de la noche en Centroamérica, se anunció el fallecimiento de Akira Toriyama, mangaka japonés que ha sido protagonista en la infancia de muchos: fue quien creó Dragon Ball Z. La noticia ha causado suma consternación entre los fanáticos de todo el mundo y, desde Fútbol Centroamérica, decidimos recordarlo rememorando la ocasión en que el Deportivo Saprissa le rindió homenaje.

El Deportivo Saprissa había vivido una verdadera fiesta el domingo 28 de mayo, tras golear por 3-1 a la Liga Deportiva Alajuelense y adjudicarse de esa manera el Clausura 2023 de la Liga Promérica de Costa Rica, certamen que organiza la Unafut. Se trató de la estrella número 38 para los morados, la cual permitió tomar más distancia aún en el palmarés nacional.

Durante el recibimiento de su equipo, la afición local (el duelo se disputó en La Cueva) desplegó un nuevo y llamativo tifo para apoyar a los suyos. En el mismo aparecía Goku, con los brazos en alto haciendo la Genkidama, teniendo a sus lados la leyenda “El poder es nuestro” con una bola del dragón reemplazando las respectivas letras “o”.

¿Quién es Goku y qué es la Genkidama?

Son Goku es el personaje principal del icónico animé (serie japonesa) llamado Dragon Ball Z. Se trata de un saiyajin (raza de guerreros extraterrestre) que, tras olvidar sus orígenes y misión por un golpe en la cabeza cuando niño, es criado en La Tierra y lucha incansablemente (junto a sus aliados) para defenderla de sus enemigos.

Nuestro héroe tiene todo un arsenal de técnicas para poder combatir contra ellos. Si bien el Kame Hame Ha es la más conocida y usada en toda la franquicia, cuenta con una aún más poderosa: la Genkidama. Esta tiene una gran particularidad: su poder depende no solo de su usuario, sino también de la energía que brinden los demás seres vivos. Esto no solo se refiere a la naturaleza, sino también a los humanos, que confieren la suya levantando las manos.

Así como los amigos de Kakarotto (nombre saiyajin que emplea casi siempre su rival Vegeta) y demás habitantes del planeta y/o universo ceden parte de su fuerza para formar la Genkidama, lo mismo se podría traducir en la afición del Saprissa con los jugadores. Una metáfora de la hinchada apoyando a los suyos.

¿Qué significa la frase “El poder es nuestro” y que son las bolas del dragón?

La leyenda que se puede observar en el tifo corresponde al nombre de uno de los Openings (canción de apertura de cada episodio) que posee la serie, más precisamente el de la saga de Majin Boo (con el que concluye Dragon Ball Z, con Dragon Ball como antecedente y Dragon Ball Super como sucesor cronológico sin contar el último par de episodios, que hace un salto de 10 años). Si bien el nombre original es “El poder nuestro es”, invertir el orden de las últimas dos palabras le da un mejor sentido sintáctico.

Finalmente, los dos círculos con una estrella que reemplazan cada “o” son las esferas del dragón o “Dragon Balls“, artilugios muy poderosos creados por Kami-sama (literalmente, Dios) que sirven para invocar al dragón Shen-Long y que este cumpla un deseo (aunque la cantidad y sus reglas han variado a lo largo de la franquicia) al juntar las siete que existen en el planeta tierra (aunque también existen otras, como las de Namek, en Dragon Ball Z; las universales y las de Cereal, en Dragon Ball Super; o las definitivas, en Dragon Ball GT).