Costa Rica no pasa precisamente su mejor momento deportivo de su historia, una seguidilla de duros golpes han llegado a la tricolor, pero por alguna razón, la matemática y la esperanza mantienen vivo a los dirigidos por Luis Fernando Suárez, no obstante, la ausencia de Keylor Navas para los partidos ante Canadá y Honduras es quizá lo que más preocupación genera.

Y es que el guardameta del PSG ha cobrado relevancia tras sus actuaciones bajo los tres palos, todas y cada una de ellas determinantes en los resultados de los ticos, intervenciones no solo magníficas desde el punto de vista deportivo, sino también para las aspiraciones reales de asistir al mundial; dicho de otra forma, de no ser por Navas los ticos habrían perdido en Honduras y empatado ante El Salvador, casi una lápida en plena eliminatoria.

Leonel Moreira fue titular en Copa Oro en julio de este año. Aquí ante Jamaica (Getty)

Leonel Moreira fue titular en Copa Oro en julio de este año. Aquí ante Jamaica (Getty)

Moreira en la Selección Tica

Ante la inesperada ausencia del triple campeón de Champions League en la formación costarricense, el llamado a tomar su lugar es Leonel Moreira, portero de trayectoria, consolidad e indiscucutible de Liga Deportiva Alajuelense y también de la Selección Nacional, pero ciertamente -y al igual que los restantes porteros- con menos cartel que el de Navas. 

Moreira ha corrido la misma suerte que otros porteros de ls Selección Nacional: saber esperar paciente en el banquillo, conciente del nivel de Keylor y a la espera de una oportunidad. Misma situación que vivieron -en su momento- Patrick Pemberton o Esteban Alvarado. Una espera larga, considerando las condiciones de Navas a través de los años y de la relevancia del exmorado cuando viste la camiseta nacional.

Keylor Navas en partido amistoso ante México, 2021 (Getty)

Keylor Navas en partido amistoso ante México, 2021 (Getty)

Con la reciente lesión de Navas Gamboa llegó el turno para Moreira, un reto que pinta de todo menos sencillo para el combinado tricolor, pero que representa una oportunidad de oro para Leonel dada la trasendencia de los partidos a disputar. Moreira ha sido el suplente natural de Keylor Navas durante los últimos años, sus llamados a la Sele han sido más que numerosos, pero sus acciones bajo el arco, escasas. Navas es amo y señor de la portería tica.

En contraparte, Moreira es el estelar en su club, tanto para torneos nacionales como internacionales, incluso portando la banda de capitán en algunos encuentros. Tras su paso por Herediano, el Bolívar de Bolivia y ahora en Alajuelense, Moreira ha contado con gran regularidad y ha salido campeón en los tres clubes, incluso tiene en su haber, dos campeonatos de Liga Concacaf, uno con los rojiamarillos y otro con los manudos.

 

Con Selección Nacional, y específicamente en partidos por eliminatoria mundialista, Moreira apenas ha visto acción en una ocasión, justamente la fecha anterior ante los Estados Unidos, tras la sorpresiva salida de Navas luego de un primer tiempo promisorio para la Sele; pero que acabó con derrota costarricense de 2 goles por 1.

En ese encuentro, los ticos iban adelante en el marcador, pero los locales apretaron el acelerador y revirtieron los cartones al final de los 90 minutos. Precisamente, el segundo gol norteamericano se adjudicó a Leonel Moreira como autogol, luego de un furioso remate de la ofensiva estadounidense; una situación que algunos señalaron como responsabilidad del guardameta, generando comentarios en contra de Moreira.

Tabla de Posiciones Eliminatoria Concacaf

Tabla de Posiciones Eliminatoria Concacaf

El arquero manudo deberá ahora hacerle frente a la presión de ser quien sustituya al mejor portero no solo de Costa Rica en toda su historia, sino quizá, tambien al mejor de toda Latinoamérica, un reto no menor y en un escenario de clasificación mundialista. 

Moreira posee 7 títulos nacionales, 2 de Liga Concacaf, 5 reconocimientos como mejor arquero del torneo costarricenes, 1 como mejor jugador del torneo costarricense y dos Guantes de Oro por el torneo Liga Concacaf, un palmarés amplio que brinda mucha seguridad, pero que lamentablemente se "queda corto" si se compara con su compañero Keylor Navas.