Kendall Waston es uno de los mejores defensores centrales que ha dado Costa Rica en los últimos años. Su gran envergadura ha hecho lo suyo para que esto suceda, aunque tampoco hay que restarle mérito a la capacidad que ha demostrado en las labores que lo demandan: es aquello lo que lo llevó a Estados Unidos y a ser dos veces mundialista con la selección nacional.

Desde el 2021 defiende los intereses del Deportivo Saprissa, siendo pieza clave del elenco que actualmente es tricampeón de la Liga Promérica. Durante el 2023 no solo aportó en el bloque inferior, sino que además sumó una decena de goles en los diferentes certámenes donde tomó participación, algo que lo catapultó a un curioso ranking.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) elaboró un listado de los zagueros que más veces han vulnerado la red contraria en todo lo que fue el año pasado. El nacido en San José no solo es el único representante de su nación, sino que además no hay otro de Concacaf en el conteo (e incluso hay solo otros tres del continente americano).

Cabe reconocer que es el anteúltimo: solo está por encima del colombiano Daniel Muñoz, aunque ambos tienen diez anotaciones por igual. La tabla la lidera el lateral por derecha inglés James Tavernier (26), que juega en el Rangers de Escocia. Quien lo sigue es Benjamin Mata (21), capitán del Wellington Olympic de Nueva Zelanda, pero que juega en la Selección de Islas Cook. El podio lo completa el checo Ladislav Krejcí (20) del Sparta Praga.

De todos modos, hay un detalle que resulta más que meritorio: ninguna de las 10 dianas de Waston fueron vía penal, algo que lo distingue de prácticamente todo el resto (el mencionado Muñoz es el otro que carece de anotaciones desde los 12 pasos). Si descontáramos ese tipo de conversiones, entonces empataría en la cuarta colocación con el islandés Hoskuldur Gunnlaugsson.

La estadística de la IFFHS con los defensores más goleadores del mundo en 2023.

La estadística de la IFFHS con los defensores más goleadores del mundo en 2023.

En el Apertura 2023, el central de casi dos metros estuvo apenas por debajo de la cuota goleadora de importantes artilleros, al marcar cuatro veces. Tales son los casos de Marcel Hernández (6), Jonathan Mc Donald (6) o Joel Campbell (5). Además, igualó a otros como Luis Paradela o Carlos Mora y hasta superó a Michael Barrantes (2) o Elías Aguilar (3).

Finalmente, es interesante señalar que la IFFHS comentó que el 2023 fue el año natural en el que más defensores hicieron 20 o más goles (para un top level, que involucra clubes de primera división y selecciones nacionales) en toda la historia del fútbol: los tres jugadores ya repasados en el podio cumplen con esa premisa, que no deja de ser fascinante.