Liga Deportiva Alajuelense pasó página tras perder la gran final del Torneo Clasura 2023 frente a Saprissa. Y si bien fue un consuelo importante el pentacampeonato obtenido por el equipo femenino, no es suficiente. Por lo que la junta directiva —sin gerente deportivo tras la salida de Antonio Solana— y Andrés Carevic comenzaron a planificar el próximo semestre.

Por eso, en Fútbol Centroamerica te mantendremos al tanto de las salidas, fichajes y rumores en torno al mercado de pases del elenco Rojinegro, que competirá tanto en el Apertura 2023 de la Pimera División como en la Copa Centroamericana.

Altas:

La Liga anunció cuatro refuerzos. Primero, arribaron el extremo Joshua Navarro y el defensa central Guillermo Villalobos provenientes de Pérez Zeledón. Luego se sumó por seis meses el ex Cartaginés —y Saprissa— Michael Barrantes. Y el fichaje bomba sin dudas es Joel Campbell, quien firmó hasta 2026 y viene de ganar la Concachampions con el Club León de México.

Directo desde el conjunto Fiera también llegó el gerente deportivo Javier Santamaría. El español, de 37 años, comenzará a ejercer su cargo de forma inmediata: “Me he preparado en cuestiones académicas, soy licenciado en ciencias de las actividades físicas del deporte, soy fisioterapeuta, entrenador pro y tengo un máster de entrenamiento deportivo”, externó.

Recientemente, la Liga anunció la renovación del lateral derecho Yael López, de flojo rendimiento, por seis meses con la opción de renovar por seis más.

Además, regresaron al club luego de que finalizaran sus préstamos los cachorros Bryan Samir Félix (San Carlos), lesionado, aunque se iría cedido a Motagua, Dilan Bran (San Carlos) y Rayínder Hernández (Jicaral). En el caso de Santiago van der Putten (Betis), lo más probable es que continué en el extranjero.

Bajas:

Antonio Solana, director deportivo, el volante Dardo Miloc y el ariete Ángel Tejeda fueron las primeras salidas oficiales. En el caso del argentino, jugó 22 partidos entre el torneo y la Concachampions (681 minutos). Mientras que el hondureño disputó 26 cotejos (725′) y convirtió 3 goles.

Luego se sumaron la cesión de los juveniles Creichel Pérez, a Pérez Zeledón como parte de pago por Navarro y Villalobos; Jurguens Montenegro, también cedido al conjunto Pezetero; Juan Pablo Ledezma, hijo de Froylán, al Puntarenas FC; y Johnny Álvarez, quien ya está entrenando con Liberia.

Rumores de fichajes:

Se negocia la ficha de Suhander Zúñiga, que es propiedad de San Carlos. El préstamo del lateral finalizará el 30 de diciembre, pero desde la Liga quieren comprarla. El precio de la misma “será distinto el próximo mes de junio en comparación con lo que puede costar el próximo mes de diciembre”, le dijo Gustavo Pérez, gerente general de los sancarleños, a La Nación.

También está en el radar el pivote y defensa central Daniel Chacón, quien llegaría a préstamo para el Apertura 2023 proveniente del Colorado Rapids II de Estados Unidos, club dueño de su ficha, con el que renovaría hasta 2026.

Rumores de salidas:

En las últimas horas, el periodista Kevin Jiménez informó que Carlos Mora despertó el interés del Aris FC de Grecia. De hecho, ya hay conversaciones entre las partes. “Si llega alguna opción concreta, la analizaremos con la Liga si me parece bien y a ellos también. Ya es hora, quiero dar el salto, quiero ir trascendiendo”, le dijo el extremo a ESPN a principio de mes.

Los próximos elementos que podrían salir del cuadro Manudo son Freddy Góndola, a quien le restan seis meses de contrato. Por otro lado, el portero Miguel Ajú, el volante Rashir Parkins y el centrodelantero Doryan Rodríguez quieren sumar más minutos en otro equipo.