La situación en el campeonato nacional con la revocación de las licencias, después de lo que sucedió con Guanacasteca y Santos de Guapilés, tiene hilo para un capítulo más. Este podría desatar un gran conflicto entre la Fedefútbol y la Unafut.
En las últimas horas, se supo que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) falló en favor de Guanacasteca para que puedan devolverle la licencia y así participar de la temporada 2025-2026 con normalidad.
El ICODER ordenó que la Fedefútbol y el Comité de Licencias se abstengan de impedir la participación de Guanacasteca en la Liga Promerica. Además, la Federación aceptó sin problemas que el equipo pampero acuda al ICODER para poder volver a la competencia.

ver también
Saprissa lo rechazó y un rival directo lo aprovecha: Marvin Angulo encuentra nuevo equipo en Costa Rica
El escándalo que desataría el ICODER con Guanacasteca entre Unafut y Fedefútbol
En este último punto es donde chocan la Fedefútbol y la Unafut. Según la información de Tigo Sports, Guanacasteca podría ser expulsado a pesar de la postura de la Federación, ya que la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División no va por el mismo camino.
La Unafut no contempla que Guanacasteca asista al ICODER para pedir su licencia. Esto provocaría, de acuerdo a la fuente mencionada, la expulsión definitiva del equipo pampero de la Unión de Clubes.
Serán días de mucha incertidumbre, ya que el campeonato nacional iniciará el próximo fin de semana. Guanacasteca está a contrarreloj y por el momento no será parte de la nueva temporada. También habrá que determinar, algo que no está claro en los estatutos, quien tiene más poder en este caso: ¿la Unafut o la Fedefútbol?