El torneo de la Primera División de Costa Rica llega a su última etapa, para dar paso a las emociones de las semifinales y posteriormente de las finales. Solamente 4 equipos seguirán en competencia a partir del próximo domingo y los restantes 8, acabarán su paso por el clausura 2021.

Según lo dispuesto para estas fases finales, el primer lugar se enfrentará al cuarto y el segundo puesto deberá verse la cara con el tercero; ambos juegos en modalidad de ida y vuelta, iniciando en la sede del equipo con peor posición y cerrando en cada del que mejor puesto ocupa.

Alonso Martínez (LDA) conduce el balón ante los morados (LDA Oficial)

Alonso Martínez (LDA) conduce el balón ante los morados (LDA Oficial)

Segundo y tercer lugar

De esta forma y como marcha el campeonato hasta este momento, Herediano estará disputando su serie contra Santos de Guápiles o Cartaginés. Y en la otra serie se viene lo interesante, de no suceder nada extraordinario, Alajuelense se estará enfrentando a su archirrival, el Deportivo Saprissa.

La afición, la prensa y todos en general se frotan las manos por vivir una vez más este duelo, el más enconado entre dos clubes ticos, esta vez en una fase semifinal. Y es que cuando hablamos de clásico en Costa Rica, se reviven momentos muy emocionantes, de alta intensidad y recuerdos muy oscuros pata uno y otro bando. Para muestra, un botón:

Mariano anota de penal ente Alajuelense (Saprissa Oficial)

Mariano anota de penal ente Alajuelense (Saprissa Oficial)

- Saprissa 0 - 5 LDA: Jornada 18, 2020. Uno de los más recordados, Alajuelense aplastaba a su rival en su propio patio, el marcador más abultado en ese escenario en toda la historia.

- Saprissa 4 - 3 LDA: Semifinal ida 2020. Las emociones y la polémica marcaron este juego. Nadie apostaba nada por Saprissa, pero lograron arrebatarle el invicto a Alajuelense en el mejor momento. El árbitro tuvo su cuota de protagonismo.

- LDA 2 - 2 Saprissa: Semifinal vuelta 2020. De nuevo el árbitro incidió en el resultado final con señalamientos erráticos que perjudicaron a ambos clubes. Con este empate, los morados dejaron fuera a los manudos y posteriormente levantaron la 36.

- Saprissa 4 - 2 LDA: Jornada 8 2021. Pese a iniciar ganando el encuentro con un sorpresivo 0 a 2, los manudos se vieron superados por los locales. Partido muy reciente en la memoria de los aficionados.

- Saprissa 4 - 1 LDA: Supercopa 2021. El más reciente de todos; Saprissa se impuso sin apelaciones ante un cuadro rojinegro débil y sin argumentos. Daga en el corazón rojinegro.

En esta ocasión, la semifinal se jugará primero en la cueva del monstruo el miercoles 1 de diciembre y se cerrará en el Morera Soto el domingo siguiente, esto en razón de que los manudos cerraron el torneo en la segunda posición y el Saprissa lo hará en la tercera casilla. 

Recordar que en estas semifinales no hay ventajas para los equipos que mejor se colocaron en la tabla, de manera que si -por ejemplo- ambos encuentros terminan empatados a 0 goles, se debarán jugar tiempos suplementarios o ir a los lanzamientos de penal.