El Mundial de Qatar 2022 y la clasificación de la Selección Nacional de Costa Rica, generaron que UNAFUT anunciara cambios en el formato de Costa Rica para el próximo semestre del año, sin embargo, hubo un aspecto novedoso que llamó mucho la atención.

UNAFUT confirmó que después de siete años se volverá a disputar un Torneo de Copa, certamen que no se realiza desde 2015, cuando el Club Sport Cartaginés salió campeón en una final ante el Club Sport Herediano en el Estadio Nacional.

 

La reactivación del Torneo de Copa está pactada para jugarse del 9 de noviembre al 18 de diciembre, y con esto se busca beneficiar la parte mercadológica y deportiva de la industria, debido al tiempo que habrá sin liga entre el Apertura 2022 y el Clausura 2023.

Indudablemente, esta Copa contará con equipos de la máxima categoría como Saprissa y Alajuelense, pero también tendrá la participación de clubes de la Liga de Ascenso (Segunda División). Sin embargo, será hasta más adelante que se confirme el formato específico de competencia y los equipos que estarán presente.

Aunque es probable que sea otro, la última vez que se realizó hubo un formato de cinco fases, con veinte equipos participantes (12 de la Primera División y 8 de la Liga de Ascenso) que se iban eliminando de forma directa. Tanto la fase I, II y V (final), se jugó a un solo partido, mientras que las fases III y IV a visita recíproca.

 

 

Como La Sele clasificó a la Copa del Mundo, algunos equipos no podrán recurrir a su principales figuras, no obstante, este evento usualmente es utilizado por ciertos clubes como espacio para darle oportunidad a jóvenes. Por otro lado, cabe resaltar que Cartaginés es el ganador de las últimas dos ediciones (2015 y 2014), y los más ganadores en Torneos de Copa son Herediano con 10 títulos y Alajuelense con 9 cetros.