La Selección de Costa Rica sumó una nueva participación en una Copa del Mundo durante Qatar 2022. Además, se convirtió en Mundial icónico para La Sele, debido a que significó el último de muchas de sus figuras, incluyendo, tal vez, a Keylor Navas (36 años). En un grupo compartido con EspañaAlemania y Japón, los centroamericanos se mantuvieron vivos hasta la tercera jornada de la fase de grupos.

Con un inicio que dejó más que dudas, el Mundial de Qatar 2022 parecía que podía pasar a una de las peores actuaciones de Costa Rica en el certamen máximo a nivel de selecciones. Sin embargo, el cuadro Tico sacó la casta en su choque ante Japón y con un triunfo por la mínima (1-0), llegaron con posibilidades de avanzar de ronda a su compromiso contra Alemania.

Los de Luis Fernando Suárez necesitaban de distintos resultados para lograr llegar a los Octavos de Final, pero debían empezar con una victoria frente a los europeos. En algún momento del cotejo, estuvieron clasificándose a la etapa eliminatoria del Mundial, pero su rival remontó el marcador y terminaron eliminados de forma temprana en el campeonato.

No obstante, Concacaf destacó a La Sele como un elenco aguerrido que luchó hasta el último minuto. "Después de una derrota inicial ante España en el Grupo E, Costa Rica pudo cavar profundo y recuperarse de manera resistente con una victoria de 1-0 contra el eventual ganador del grupo, Japón", manifestó la organización de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

"Costa Rica pudo aguantar el resto del camino y lograr tres puntos dramáticos para romper la racha de siete matemáticas sin victorias del equipo en la Copa del Mundo y también mejorar el récord histórico de la Copa del Mundo de Costa Rica frente a oponentes de la Confederación Asiática de Fútbol. a 2W-0D-0L", agregaron.

Tras finalizar la Copa del MundoConcacaf dio un repaso de los momentos favoritos del Mundial para el área, destacando los logros de sus representantes y resaltando el espíritu luchador de Costa Rica.