La Selección de Panamá vivió una noche perfecta en el Rommel Fernández. No sólo le ganó 3-0 a una floja Guatemala —a pesar de su error, Hagen la salvó de una goleada más abultada—, sino que avanzó a los cuartos de final de la Liga de Naciones de CONCACAF como líder del Grupo A y peleará por un boleto para la Copa América 2024.
Fruto de imprecisiones propias y una presión asfixiante de los locales, la Azul y Blanco sufrió cada vez que intentó salir jugando de abajo. Una constante en la primera mitad, donde la Marea Roja se hizo con la posesión y dominó a su rival.
El primer tanto se originó en un quite de Cristian Martínez a “Cuilapa” Mejía en la zona intermedia. Murillo filtró un pase para Bárcenas, que no pudo sacarle rédito. Y cuando la jugada parecía diluirse, Adalberto Carrasquilla (14′) apareció en el borde del área para llenarse el empeine y mandar al fondo de la red una pelota despejada por José Morales.
Los chapines sintieron el golpe. Y los canaleros tomaron aún más confianza, floréandose y asociándose. Sin embargo, no pudieron concretar las ocasiones de peligro que generaron, en parte, por mérito de un enorme Nicholas Hagen.
El ex Municipal le atajó un mano a mano a Ismael Díaz, quien intentó picársela, y otro a Fajardo, poniéndole el pecho a su remate. Además, se estiró para repeler un tiro rasante de este último en un contragolpe. La respuesta de Guatemala llegó mediante un testazo de pique al suelo de Morales, que Orlando Mosquera envió al tiro de esquina.
Si el escenario ya era complejo para los de Luis Fernando Tena, se tornó aún más cuesta arriba en el complemento cuando un recién ingresado Samayoa perdió en velocidad con Martínez y lo derribó en el área, ganándose la tarjeta roja. El penal lo cambió por gol Eric Davis (47′), esperando a que Hagen se moviera para definir.
Sin Carrasquilla en cancha por aparentes molestias físicas y con los visitantes debilitados, tanto la intensidad de la Roja como su fluidez en el juego mermó: salvo por el riflazo que Hagen le tapó a Rodríguez minutos después, no volvió a llegar con peligro.
Al menos hasta el minuto 70, cuando Cecilio Waterman avisó con un testazo elevado. José Murillo, luego de que Díaz se la sirviera de frente al arco, abligó a Hagen a arrojarse hacia su palo izquierdo para protagonizar otra gran salvada. Y Ayarza, sin marca, se erró un gol claro de cabeza tras un envío de Michael Murillo.
Sin embargo, el propio Abdiel Ayarza (89′) no perdonó en la siguiente chance que tuvo: Fidel Escobar lo ubicó en el corazón del área con un envío casi frontal y el mediocampista de Cusco FC vulneró esta vez la floja resistencia de Hagen para bajar el telón de un compromiso liquidado hace rato.
¿Qué sigue para Guatemala y Panamá?
Luego de quedar eliminada de la Nations League, la Bicolor tiene como próxima parada el amistoso con Jamaica del 11 de noviembre, a disputarse en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Mientras que el conjunto de Thomas Christiansen disputará ese mismo mes su serie de cuartos de final de la Liga de Naciones con Costa Rica. El gran objetivo, claro está, es clasificar a la Copa América: si no gana en el global, tendrá otra oportunidad de meterse a través del repechaje.