Si de fríos números se trata, la selección costarricense aventaja -por completo- a su similar de Jamaica en lo que corresponde a juegos eliminatorios en suelo tico. Así lo demuestran las estadísticas que reflejan unahegemonía tricolor contra los caribeños con resultados que van desde lo justo para ganar, hasta abultados marcadores.
El camino al mundial nunca ha sido fácil para Costa Rica, se suele jugar con los nervios al tope, con goles agónicos de última hora y cruzando los dedos para que otros resultados favorezcan los intereses nacionales; perola historia contra los “reggae boys“es muy distinta y hay marcado saldo positivo para los ticos.
La ruta a los mundiales
El primer duelo entre países ocurrió el 10 de mayo de 1965, en aquella ocasión, La Sele vapuleó a los caribeños con marcador de 7 goles a 0. Tres años despúes, el combinado tricolor volvió a ganar en 1968, esta vez, 3 a 0 fue el resultadoen juego disputado en San José.
Después de esos dos partidos, hubo un largo impaz y tuvieron que pasar 29 años para volver a chocar contra los jamaiquinos en fase eliminatoria; ahora rumbo a Francia 1998, para esa oprtunidad, los caribeños retornaron a Kingston con un marcador en contra de 3 goles por 1.
En el camino al mundial Corea-Japón 2002, la noche de un martes 19 de junio, las oncenas de cada país se vieron las caras de nuevo en el estadio Alejandro Morera Soto deAlajuela, con victoria para los ticos de 2 goles por 1, anotaron para Costa Rica:Luis Marín y Paulo César Wanchope.
Luego se vino la eliminatoria del que -a la postre- fue el mejor mundial jugado por un equipo costarricense; Brasil 2014. En esa oportuidad y en el nuevo Estadio Nacional, Costa Rica se impuso 2 tantos por 0, con anotaciones de Michel Umaña y Diego Calvo.
Y por último, elrecuerdo más reciente contra los “reggae boys” se jugó un 29 de marzo de 2016, en el marco de la hexagonal final rumbo al mundial de Rusia 2018; esa noche anotaron Celso Borges, el capitán Bryan Ruizy Johan Venegas para un resultado de 3 goles a cero; el escenario de nuevo fue el Estadio Nacional.
Como se puede apreciar, de estos 6 partido jugados en fase eliminatoria para mundiales, los 6 han sido ganados por los ticos, pero inclusosi extendemos un poco más el rango, Costa Rica nunca ha perdido como local ante Jamaica por ninguna competencia internacional, oficial o amistosa en la historia.
Números que alivian un poco el fuego que hay en casa tica tras dos presentaciones para el olvido en la lucha por un boleto al mundial y que permiten ilusionar a La Sele y a sus aficionados con el sabor de un triunfo en casa y enderezar de una vez por todas el camino a Qatar 2022.