El reconocido director técnico de Costa Rica pero que actualmente dirige en Honduras, Jeaustin Campos, contó cuál es la razón por la que considera que Panamá hoy es “la voz cantante de Centroamérica”.
Campos, actual mandamás de Real España, asegura que desde su perspectiva no es tanto el crecimiento del fútbol panameño, si no más un estancamiento del balompié catracho y tico.
El 7 veces campeón en Costa Rica reveló en una amena charla con el periodista Juan Carlos Pineda cuáles son las debilidades de ambos países en los últimos años y en qué Panamá les ha sacado ventajas a ambos.
¿Mayor talento o algo más?
El timonel de ´La Máquina´ comenzó su reflexión sobre este cambio de paradigmas en el fútbol centroamericano al decir que para él “En nuestra zona, incluyo Costa Rica, ha bajado el nivel del fútbol e incluyo a Costa Rica porque también lo vemos ahora; Panamá, quién nos iba a decir hace 30 años, que iba a ser la voz cantante de Centroamérica… era imposible pensarlo”, reconoció el DT de 54 años.
Campos fue claro en decir que desde su análisis no es tanto el crecimiento de los panameños, si no más un estancamiento de hondureños y costarricenses “Bien por ellos (Panamá), pero no es tanto que hayan avanzado como que nosotros nos hemos estancado”.
El error que tienen Honduras y Costa Rica
El gran error que ambos países están cometiendo en la actualidad, para Campos, está en el proceso de formación… Pero no de jugadores, si no en los directores técnicos que trabajan las bases del balompié nacional:
“Nos hemos desacelerado en el proceso de formar a nuestros formadores sobre una metodología, sobre una filosofía de juego, sobre manuales de entrenamientos, sobre una uniformidad que emane de la liga o de la federación, sobre un proceso estructural y sobre todo con un plan de desarrollo, captación y formación en edades tempranas del futbolista”
El ´Matatán´, técnico legendario del Deportivo Saprissa, afirma que “Ese es el hueco que hemos tenido porque los dos países (Honduras y Costa Rica) tenemos mucho talento pero es silvestre. Siempre culpamos a los formadores pero no es culpa de ellos, ¿Adónde aprenden a hacerlo? No hay como formarlo. Por eso cuando llegan a Primera División tenés que regresar a los fundamentos básicos y ese es el problema”.