Saprissa y Alajuelense se disputan el hecho de ser los dos equipos más grandes de Costa Rica pero también de Centroamérica. A nivel local, los morados ostentan 40 coronas mientras que los rojinegros tienen 30.

La diferencia es grande pero eso queda de lado cuando se comienza a pensar en Concacaf, donde el Monstruo tiene nueve coronas y el León, ocho. Aunque si el filtro se achica a los últimos 25 años, todo cambia.

Alajuelense, ¿el más grande de Centroamérica?

Si se cuenta el último cuarto de siglo, ningún equipo ganó más títulos a nivel Concacaf que Alajuelense. E incluso en esa mirada Saprissa tampoco aparece segundo sino que recién salta a la escena para cerrar el podio ya que detrás de los rojinegros está Olimpia.

Olimpia es uno de los reyes de Centroamérica.

Con cuatro títulos y dos subcampeonatos, Alajuelense comanda esta tabla en la que se adelanta a los hondureños sólo porque tiene una medalla de plata más. Desde 1999 hasta hoy, La Liga ha ganado dos Copa Interclubes de la Uncaf (2002 y 2005), una Liga Concacaf (2020) y la Copa Centroamericana 2023.

Saprissa ha quedado algo más relegado en el podio.

Olimpia, por su parte, cuenta con dos Copa Interclubes de la Uncaf (1999 y 2000) y dos Ligas Concacaf (20047 y 2022), mientras que Saprissa puede enorgullecerse de la Copa Interclubes de la Uncaf 2003, la Liga de Campeones 2005 y la Liga Concacaf 2019.

El ranking del último cuarto de siglo a nivel Concacaf.

Ya más abajo, la nómina la siguen Municipal, Motagua y Comunicaciones, mientras que la bandera tica la llevan también a nivel Centroamérica Puntarenas, Herediano y Santos de Guápiles.