El próximo domingo 16 de junio, la Selección de Panamá debutará en la Copa América 2024 frente a la Selección de Uruguay, después de muchas adversidades en el camino. Sin embargo, el equipo de Thomas Christiansen tendrá el objetivo de dar la gran sorpresa en el certamen.

Panamá la selección con más bajas en el torneo

Cabe destacar que la Selección de Panamá llega con múltiples ausencias en su convocatoria. Incluso, es el equipo con más bajas en toda la Copa América, considerando lesiones.

Todo inició con las lesiones de Fidel Escobar y Jiovany Ramos, antes del inicio de la preparación del equipo. Estos dos jugadores, fundamentales en la defensa de Panamá, sufrieron problemas físicos que los dejaron fuera del torneo, afectando notablemente la estructura defensiva del equipo.

Posterior a ellos, Andrés Andrade sufrió un golpe en la gira en España que lo dejó fuera del torneo. Aunque no todo quedaría ahí, porque Cecilio Waterman se resintió de un golpe en el partido frente a Guyana por el comienzo de la Eliminatoria.

El más reciente fue Aníbal Godoy, en el partido amistoso ante la Selección de Paraguay. Godoy sufrió una lesión grado 2 del recto femoral izquierdo y se convirtió en la última baja del elenco centroamericano.

Panamá llega con la mayor desventaja a la Copa América

No obstante, estas no fueron las únicas malas noticias. Y es que, el pasado miércoles se dio una situación peculiar, en la que Harold Cummings sería llamado en reemplazo de Godoy, pero terminó rechazando el llamado por un tema físico.

Aunque la solicitud de la convocatoria ya habría sido enviada hacia la Conmebol, por lo que Thomas Christiansen no puede llamar a otro futbolista. Quiere decir que la Selección de Panamá sería la única selección con 25 convocados, a diferencia de las demás que tendrán 26 nombres en el listado.

“Luego de conversar, el jugador Harold Cummings acepta la convocatoria. Luego de esto, la Federación Panameña de Fútbol envía a la CONMEBOL el formulario de sustitución de jugadores por lesión, conforme a lo establece el artículo 71 del reglamento de la competición”, expresó la FPF en la web oficial.

“Ya enviado el formulario, en horas de la noche, el jugador Harold Cummings se comunica nuevamente con el DT Thomas Christiansen declinando su convocatoria a la Copa América. A raíz de esto, la Federación Panameña de Fútbol queda imposibilitada de poder realizar una nueva incorporación a la Selección Nacional para la Copa América USA 2024, dado que la CONMEBOL ya había aceptado su incorporación a la competición y la única forma de reemplazar a un jugador es por lesión o enfermedad aprobada por la Comisión Médica, como establece el artículo 71 del reglamento de competición”, concluyó la federación en su comunicado.

Comunicado al completo de la FPF (Foto: FPF)