La Selección de Guatemala se encuentra en la antesala de un desafío histórico: iniciar su camino hacia el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México. Con la posibilidad de que la Concacaf tenga hasta ocho representantes en esta edición, el equipo comandado por Luis Fernando Tena aspira a obtener uno de esos codiciados boletos.

Desde hace dos años, se ha venido trabajando en la conformación de una base de jugadores y en la implementación de una idea de juego. Esta etapa de preparación se ve respaldada por dos desafíos importantes en esta Fecha FIFA de marzo: enfrentar a Ecuador el 21 de marzo y a Venezuela el 24 de marzo en Estados Unidos.

Fernando Palomo, narrador y analista de ESPN, ha compartido sus impresiones sobre el desempeño reciente de la Selección de Guatemala y su potencial de cara a la eliminatoria mundialista. Destacó la propuesta de juego mostrada en la Copa Oro, caracterizada por un estilo ofensivo y dinámico, y señaló que este enfoque ofrece una base sólida para el crecimiento del equipo.

¿Ve Fernando Palomo a Guatemala como candidata a clasificar en su grupo?

Sobre si Guatemala es candidata de su grupo en las Eliminatorias, Fernando Palomo declaró: Es un grupo complejo porque República Dominicana al menos con la imagen que nos dejó con la clasificación a Juegos Olímpicos, más el atractivo de muchos dominicanos en Europa que quieren tener competencia internacional, pueden armar un plantel muy atractivo”.

Y agregó: “Jamaica es un equipo muy complejo y se sienten con posibilidades de entrar a un Mundial otra vez desde de Francia 98’, se fortalecen. Creo que Guatemala si bien tiene el ejemplo de un año 2023 bastante bueno, tiene que saber que hay que dar un par de pasos más hacia el frente para poder considerarse como una de las candidatas en ese grupo”.

Para finalizar, Fernando Palomo opinó sobre los amistosos que programó la Azul y Blanco para esta fecha y la siguiente que se jugará en junio. Marcó que, exceptuando Argentina, el resto de los rivales si servirán para ver su nivel actual y prepararse a enfrentar a equipos con jugadores en ligas importantes.

“Para selecciones como Guatemala lograr ese tipo de rivales significa enfrentar a selecciones que van a obligar a jugar bien y crecer. Le van a permitir jugar, no tanto Argentina, pero sí Ecuador y Venezuela le van a permitir jugar y aprovechar esos partidos. Los amistosos están para usarse contra selecciones que permiten crecer, concluyó Palomo.

¿Eres fanático del fútbol? Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y recibe las noticias más recientes directamente en tu móvil.