Manfred Ugalde se ha erigido hace ya una buena cantidad de meses como uno de los mejores legionarios costarricenses del momento, e incluso de Centroamérica toda. Ha cobrado cada vez mayor protagonismo en el Twente de los Países Bajos, llegando a consolidarse en el onceno titular con apenas 21 años de edad.

Si bien sus compatriotas lo han estado apoyando con el pasar del tiempo, lo cierto es que han aumentado las voces internacionales que también lo ponderan. En esta oportunidad, ha sido la edición neerlandesa de ESPN quien lo ha situado en un lugar más que especial: un XI Ideal de “subestimados” de la Eredivisie 2023-24.

Ahora que estamos a punto de reanudar la Eredivisie, es un buen momento para mirar a las estrellas subestimadas de la primera mitad de la temporada. Utilizando datos, destacamos a uno en cada posición“, expresa el artículo de la mencionada cadena, que empleó un 4-4-2 como formación, con una dupla de atacantes que conforman el latino junto a Mohamed Sankoh.

Sobre Ugalde, mencionan que “se ha convertido silenciosamente en un completo talento ofensivo“. “Ugalde no sólo tiene habilidad con el balón y hambre de goles, sino que también tiene un ojo extraordinario para los demás“, añadieron, junto a un detalle que resulta demoledor: “Ningún delantero brindó mejores oportunidades a sus compañeros que el joven líder ofensivo del FC Twente“.

Debajo de ese párrafo se puede divisar una gráfica titulada “asistencias esperadas”, con el ex Saprissa a la cabeza debido a su contundente 3,1. Ese cociente es superior a los 2,8 de Luuk de Jong (PSV) y el 2,7 de Brian Brobbey (Ajax), así como también del 1,8 del griego Vangelis Pavlidis (AZ), el máximo goleador del torneo actualmente.

Manfred Ugalde lidera la estadística de asistencias esperadas (Foto: ESPN)

Manfred Ugalde lidera la estadística de asistencias esperadas (Foto: ESPN)

Manfred Ugalde tiene contrato hasta junio de 2027 con el Twente, elenco con el que firmó el año pasado tras el pago de 4 millones de euros al City Football Group (que lo tenía jugando en el Lommel SK del ascenso belga). Sin embargo, si continúa por la senda de las buenas actuaciones, podría atraer la atención de pesos pesados del viejo continente.

La escuadra con la que Bryan Ruiz supo ser campeón nacional está tercera en el presente curso, cuatro puntos por debajo del Feyenoord y a 14 del sorprendente PSV (que ganó los 16 compromisos que disputó). En la fecha siguiente recibirá al AZ Alkmaar, su inmediato perseguidor.