El 2023 está cada vez más cerca de concluir. Diciembre está llegando a su ocaso, para dar lugar al alba de enero, un mes que siempre viene acompañado de aires renovados. La misma lógica se aplica en el fútbol: las diferentes ligas de Centroamérica han llegando a su clímax, con campeones ya coronados en todas ellas

Salvo el caso de Panamá, en el resto de las naciones el torneo en cuestión es el Apertura. A continuación, repasaremos quiénes han obtenido el trofeo y cómo ha sido su camino hasta dicha instancia. En algunos casos hay sorpresas, mientras que en otras se extiende una hegemonía.

CAI (Liga Panameña de Fútbol)

CAI se quedó con el Clausura 2023 de Panamá (Foto: CAI La Chorrera)

CAI se quedó con el Clausura 2023 de Panamá (Foto: CAI La Chorrera)

El primer certamen doméstico que concluyó fue el Clausura 2023 de Panamá. El 9 de diciembre, el Club Atlético Independiente La Chorrera derrotó por 3 a 0 al Tauro FC en el Estadio Universitario, lo que le permitió adjudicarse el tricampeonato (así como su sexta estrella en la historia, quedando a uno de Plaza Amador).

Tras liderar el Grupo B con 37 unidades, ganando prácticamente todos sus partidos excepto por cinco (empató cuatro de ellos), le tocó enfrentar en semifinales en Sporting San Miguelito. Tras un 2-2 de visitante, se impusieron 2-1 en casa para avanzar a la final ya mencionada, que acabó con la algarabía de los dirigidos por Franklin Narváez.

Saprissa (Primera División de Costa Rica)

Saprissa se quedó con el Apertura 2023 de Costa Rica (Foto: Saprissa)

Saprissa se quedó con el Apertura 2023 de Costa Rica (Foto: Saprissa)

El monstruo morado también se adjudicó un tricampeonato en este Apertura 2023, un mérito en el que ya tenía pie y medio tras liderar la etapa regular con récord en torneos cortos incluido (obtuvo 55 puntos, ya que en solo cuatro juegos se le escapó la victoria, con tres de ellos terminando en empate), algo que le otorgó el derecho de una eventual Gran Final si perdía en la liguilla.

Esto último no ocurrió. En semifinales borró de un plumazo a Cartaginés, con un 2-0 en suelo brumoso y un 4-0 en Tibás. A la hora de la verdad, doblegó a Herediano tanto en casa del Team (2-1) como en rodeo propio (1-0). El monstruo se consolidó como un inapelable vencedor a raíz de tan notable campaña.

Comunicaciones (Liga Nacional de Guatemala)

Comunicaciones se coronó campeón del Apertura 2023 de Guatemala (Foto: Prensa Comunicaciones)

Comunicaciones se coronó campeón del Apertura 2023 de Guatemala (Foto: Prensa Comunicaciones)

Los cremas se quedaron con un nuevo título de la Liga Nacional de Guatemala tras derrotar en la final a Guastatoya, tras prevalecer por 1-0 en la ida e igualar 1-1 en rodeo ajeno. Cabe destacar que los pecho amarillo fueron cuartos en el cuadrante B con 23 unidades (ganaron y perdieron siete partidos, con dos pardas de por medio), mientras los rivales de turno fueron primeros en el A (registro de 7-5-4 para ellos).

Diriangén (Liga Primera de Nicaragua)

Diriangen conquistó el Apertura 2023 de la Liga Primera de Nicaragua (Foto: Diriangen)

Diriangen conquistó el Apertura 2023 de la Liga Primera de Nicaragua (Foto: Diriangen)

Los caciques obtuvieron el título en el Apertura 2023 de Nicaragua. Tras doblegar al Tren del Norte en la ida por 1-0, igualaron 1-1 en la vuelta, dando como resultado un 2-1 en favor de los de Diriamba. En la temporada regular acabaron entre los dos primeros, con los de rojo y blanco en la cima (42 puntos) y los de eventuales campeones como escoltas (33).

Olimpia (Liga Nacional de Honduras)

Olimpia se quedó con el tricampeonato en Honduras, haciéndolo de forma invicta (Foto: Prensa Olimpia)

Olimpia se quedó con el tricampeonato en Honduras, haciéndolo de forma invicta (Foto: Prensa Olimpia)

Los clubes que componen el Clásico Nacional de Honduras se dirimieron este Apertura 2023, con una ida que acabó 0-0 en el nido de las águilas y 2-1 en el Chelato Uclés en favor de los melenudos, quienes obtuvieron el tricampeonato (séptima estrella en los últimos ocho torneos disputados) de forma invicta.

La Pimpa concluyó líder la etapa regular: 15 victorias y solo tres igualdades. Esto les permitió avanzar directo a semifinales, donde eliminaron a Génesis por un global de 3-0.

Águila (Liga Mayor de El Salvador)

Águila se quedó con el Apertura 2023 de la Liga Mayor de El Salvador (Foto: CD Aguila)

Águila se quedó con el Apertura 2023 de la Liga Mayor de El Salvador (Foto: CD Aguila)

A diferencia de las otras competiciones locales de Centroamérica, en El Salvador hubo final única. Jocoro y Águila se dirimieron el título, con el segundo de ellos imponiéndose por 3-0 y adjudicándose su estrella número 17, lo cual les permitió igualar a Alianza en el palmarés y gritar campeón después de cuatro años.

Los emplumados mencionados fueron punteros en la etapa principal, con 44 puntos cosechados en virtud de 13 triunfos y cinco empates, chocando con la derrota solo en cuatro ocasiones. En cuartos de final derrotaron a Isidro Metapán (global de 1-0), mientras que en semifinales hicieron lo propio con Alianza (3-2 en los 180 minutos).