El Campeonato de Futsal de Concacaf 2024 comenzará este sábado 13 de abril en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua. Se trata de la octava edición del certamen que otorga boletos a la Copa Mundial de esta disciplina, que este año se realizará en Uzbekistán y gozará de cuatro participantes de este rincón del planeta.

Los pinoleros serán locales por vez primera y disputarán por tercera ocasión este evento. Llegan en un gran momento, tras consagrarse campeones de Uncaf recientemente, aunque deberán vencer a otros grandes elencos para superar la barrera de la fase de grupos (algo que no pudieron en el 2000 y 2001), aún cuando su cuadrante es el único sin ganadores de esta contienda.

Costa Rica no solo es la selección con más títulos, sino que además es el vigente tricampeón. Se adueñó de las ediciones del 2000, 2012, 2016 y 2021, todas ante rivales diferentes, esgrimiendo además el mérito de nunca haber perdido una final. Los ticos estarán en el Grupo A, junto a México; Surinam y Haití, alejados de los otros dos que han estado en la cima del podio.

Guatemala y Estados Unidos, otrora tenedores del máximo trofeo del área en el futsal, deberán enfrentarse en el Grupo C, donde también están Trinidad y Tobago y la República Dominicana. Los norteamericanos se alzaron con el galardón en 1996 y 2004, mientras que los chapines tienen en 2008 su único recuerdo dorado.

¿Quiénes ganaron el Campeonato de Futsal de Concacaf?

En resumen, fueron Costa Rica; Estados Unidos y Guatemala las únicas delegaciones en ganar este evento. Todas ellas estarán en la edición de 2024 y buscarán ampliar su palmarés, así como también ganar su boleto para el Mundial de Uzbekistán. Panamá y Cuba, únicos que llegaron al duelo por el oro y lo perdieron, también estarán en búsqueda de lo que alguna vez les fue esquivo.

El palmarés histórico del Campeonato de Futsal de Concacaf

AñoSedeCampeónResultadoFinalista
1996GuatemalaEstados Unidos7-3Cuba
2000Costa RicaCosta Rica2-0Cuba
2004Costa RicaEstados Unidos2-0Cuba
2008GuatemalaGuatemala3[5]-3[3]Cuba
2012GuatemalaCosta Rica3-2Guatemala
2016Costa RicaCosta Rica4-0Panamá
2021GuatemalaCosta Rica3-2Estados Unidos

¿Cuántas selecciones han participado del Campeonato de Futsal de la Concacaf en la historia?

Un total de 19 selecciones han tomado acción en este certamen: las seis de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), las tres de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), dos sudamericanos (Guyana y Surinam) y ocho caribeños (Cuba, República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Trinidad y Tobago, Curazao, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico y Haití).

Solo una decena han avanzado alguna vez de fase de grupos, aunque cuatro de ellos lo hicieron por primera vez en la última edición (Surinam, República Dominicana, El Salvador y Canadá). Además, solo seis naciones han llegado al podio, siendo todas ellas las únicas en haber dicho presente en este torneo al menos cinco veces.

Encuesta ¿Quién ganará el Campeonato de Futsal de Concacaf 2024?

¿Quién ganará el Campeonato de Futsal de Concacaf 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¡Para los que viven el fútbol! Únete a nuestro canal oficial de WhatsApp y no te pierdas ninguna noticia de calidad de Fútbol Centroamérica.