La Liga Deportiva Alajuelense recibirá este martes 5 de diciembre al Real Estelí de Nicaragua, para disputar desde las 9 PM de Costa Rica la final de vuelta de la Copa Centroamericana 2023. Se trata del encuentro que pondrá fin a la primera edición del certamen y que otorgará a alguno de los dos finalistas una nueva estrella.

El elenco tico ya está tomando el trofeo por una asa. La goleada 3-0 en suelo pinolero le brinda una ventaja prácticamente irreversible, ya que aún perdiendo como local por 2-0 concluirá la noche entre vítores. Un descalabro de proporciones colosales debería hacerse presente para arruinar la fiesta rojinegra: que el Tren del Norte se imponga por tres tantos de diferencia habiendo recibido al menos uno, o bien que también disponga de un 3-0 en su favor y conquiste el desempate.

Cabe preguntarse, en torno a esto último, cual será el criterio para esta ocasión. Si bien en las rondas anteriores se ha procedido con una tanda de penales de forma automática (aunque solo se llegó a ella en la manga de semifinales entre Alajuelense y Herediano), en esta instancia habrá previamente una prórroga, la cual constará de los habituales dos tiempos de 15 minutos cada uno.

Resulta importante señalar una cosa: la regla del gol visitante no se aplica en la media hora extra. Si Real Estelí, llegado el caso, se pusiera adelante 4-0 y luego los manudos descontar, esto no le brindaría a los nicas el trofeo. Deberán proceder de igual modo a los lanzamientos desde el punto penal, con cinco intentos por lado.

A raíz de diversos cambios que han tenido estas ejecuciones (desde shoot-outs hasta la variación ABBA en el orden) es pertinente aclarar que un mismo equipo pateará siempre primero, mientras que el otro será siempre el segundo en ejecutar. Esto, como es usual, se decide mediante un sorteo entre los capitanes (así como el arco en el que tomará lugar la serie).

Otro aspecto crucial acerca de la desigualdad es el cambio extra del que dispondrán los entrenadores en la media hora añadida. No están obligados a usarla, aunque puede resultar un movimiento clave pensando en lo que podría llegar después. No es poco frecuente que, llegado a los últimos segundos, estos permitan el ingreso de jugadores con gran efectividad o incluso de arqueros con mejores antecedentes.

La Liga pretenderá que nada de todo lo descrito ocurra. Querrán cerrar la llave de la mejor manera posible y sin sufrir sobresaltos. Real Estelí, por otra parte, necesita de una gesta tan heroica como histórica para adueñarse de su primer torneo internacional.