Este Tokio 2020 nos han dado varias sorpresas y Luis Grijalva es una de ellas. El atleta de Guatemala logró meterse en la final de 5 mil metros planos e hizo historia tanto para el deporte chapín como el centroamericano. Todo esto con tan solo 22 años y siendo su primera participación en un Juego Olímpico.

El guatemalteco logró un tiempo de 13:34:11 en la Serie 2 de los 5.000 m lo que le alcanzó para tener una chance de medalla en la gran final junto a otros 14 atletas. Hay grandes posibilidades de que mejore su número, ya que, clasificó a estos JJOO al hacer  13:13:14 en el Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field.

Luis Grijalva nació en Guatemala, pero de muy pequeño se fue a vivir con sus padres a Estados Unidos. Forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) y necesitó un permiso especial para salir del país norteamericano y viajar a Japón para cumplir su gran sueño.

El chapín no la tendrá para nada fácil, pero ya llegar a esta fase del torneo y con tan corta edad es algo histórico. Ningún centroamericano logró meterse en la final de los 5 mil metros en un Juego Olímpico. Enfrentará a los mejores atletas del mundo en esta competencia que suele llevarse la miradas de muchos.

¿Cuándo competirá Luis Grijalva por una medalla?

La final de los 5 mil metros planos será este viernes, 6 de agosto, a las 6:00 AM (horario de Guatemala). Será otro guatemalteco que tiene oportunidad de conseguir una medalla. Estos juegos nos dieron la suerte de poder ver a Kevin Cordón en Bádminton y Luis Carlos Martínez en natación.