Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más espectaculares del mundo. No solo es el más sintonizado a nivel deportes, sino que también ostenta valores como la unidad en todo el mundo, la emoción de un país y la oportunidad de los atletas de mostrarse frente al mundo. Esa chance de colgarse una medalla, de subirse al podio. De que todo un recinto escuche las estrofas de su himno nacional.

Centroamérica ha tenido varios representantes que supieron estar a la altura de las circunstancias. Claudia Poll e Irving Saladino han sido dos claros ejemplos, ambos ganadores de las únicas medallas de oro que posee la región. La primera, en natación para Costa Rica; el segundo, en atletismo para Panamá.

En cuanto al fútbol, cuatro naciones han participado en esta disciplina: El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Por ello, repasaremos las mejores actuaciones que han tenido cada uno de estos territorios, siendo que todos tiene más de una asistencia, a excepción de los cuscatlecos.

Estos últimos solo participaron en México 1968, aunque quedaron últimos en el Grupo C, donde cayeron contra Hungría (eventual campeón) por 4-0 e Israel por 3-1, mientras que rescataron un empate 1-1 ante Ghana.

Esa misma cita también fue la mejor para el balompié chapín. Si bien también estuvieron en Montreal 76' y Seul 88', lo realizado en suelo azteca fue memorable. Sortearon la zona D como segundos, tras vencer por 1-0 a República Checa y 4-1 a Tailandia, perdiendo solo ante Bulgaria (más adelante, subcampeón) por 2-1. En los cuartos de final la suerte no le sonrió, y fueron batidos por los magiares, aunque por solo 1-0.

Los ticos también asistieron a tres JJOO: los de Moscú 80', Los Ángeles 84' y Atenas 2004'. Fue en territorio helénico donde mejor le fue, tras apoderarse del octavo escalafón. Fue escolta de Iraq en el Grupo D, tras caer por 2-0 contra ellos, aunque una igualdad 0-0 con Marruecos y una conquista de 4-2 frente a Portugal impidieron su eliminación. La misma llegó finalmente en cuartos de final, al perder contra Argentina (eventuales campeones) por 4-0.

Finalmente, pero no menos importante, Honduras. Los catrachos tienen el mejor registro de entre sus coterráneos. Sidney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 los recibieron, aunque Brasil fue quien vio su faceta predilecta. En el Grupo D vencieron por 3-2 a Argelia, perdieron 2-1 contra Portugal y eliminaron a Argentina tras empatar 1-1. En cuartos de final borraron del mapa a Corea del Sur por 1-0, alcanzando las semifinales. En dicha instancia, tropezaron duramente por 6-0 ante los locales (y campeones). No pudieron quedarse con la de bronce en el duelo por el tercer puesto ante Nigeria, al ser derrotados por 3-2.